La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los
segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o
rimas.
La conciencia fonológica es una de las tareas más importantes en primer ciclo
de Educación Primaria ya que apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y
está directamente relacionada en el éxito de ésta, por eso debe ser introducida en el
currículum y prestarle la atención debida.
Tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras promueve un acercamiento
espontáneo a la escritura significativa porque luego, al encontrar cómo graficar un
sonido y reconocer su grafía convencional, el estudiante se vuelve autónomo para
escribir otras palabras. En esta etapa, es importante trabajar únicamente con el sonido
del fonema y no con el nombre de la letra, ya que esto puede generar confusión en el
proceso de producción de textos.
Para la adquisición de las habilidades de segmentación es necesario que los alumnos y
las alumnas identifiquen los diferentes sonidos de la lengua, perciban cuáles son sus
movimientos articulatorios, discriminen auditivamente y cinestésicamente todos los
fonemas, tomen conciencia de cómo se articulan y pongan en práctica destrezas de
análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.
La presentación de las grafías o letras ocurre luego de que los niños y las niñas jugaron y
manipularon suficientemente cada fonema, por eso el presente trabajo tiene como
finalidad que el estudiante identifique el fonema inicial de cada palabra y lo compare
con otra para saber si tiene el mismo sonido a través de diversos juegos de barajas o
naipes con imágenes que poseen el mismo fonema. Así la conciencia fonológica a
través de actividades lúdicas les permite a los niños adquirirse eficaz y rápidamente
CONTENIDO DEL MATERIAL
El presente material contiene 5 grupos de cartas con 36 palabras ilustradas cuyo
objetivo principal es utilizar la técnica de la baraja como juego para mejorar la
conciencia fonológica con ayuda de dinámicas como “pares”, “uno”, “brisca” y “¡listo!”.
El fin primordial es que el estudiante identifique el fonema inicial de cada palabra y lo
compare con otra para saber si tiene el mismo sonido al que llamaremos “palo”. Cada
grupo de naipes posee cuatro palos (oros, corazones, copas y bastos) que corresponde
a un fonema en posición inicial. Cada fonema posee 9 cartas y cada carta está
debidamente ilustrada.
En el nivel inicial (primer año) el estudiante se guiará por la imagen, mientras que los más
avanzados se podrán guiar con las palabras escritas en cada carta, sin que por ello
medie la escritura sino el sonido. El juego permite cuatro jugadores como máximo.
Los naipes se distribuyen de manera que el estudiante se vea obligado a realizar las
operaciones fonológicas y de esta manera el niño se podrá adaptar fácilmente al juego
con adultos o niños más avanzados.
Estas cartas se pueden usar como complemento del programa de estudio o para la
corrección de dislalias y la pronunciación correcta de las palabras
BARAJA No 1 fonemas (palos) S-Z-R-L
BARAJA No 2 fonemas (palos) J-G-D-R
BARAJA No 3 fonemas (palos) B-G-K-J
BARAJA No 4 fonemas (palos) D-T-K-L
BARAJA No 4 fonemas (palos) D-T-K-L
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FUENTE: http://www.mep.go.cr/
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