Un proyecto estudiantil de investigación es un trabajo educativo que debe incluir fuertemente la participación de los niños y las niñas en su planteamiento, en su diseño y en su seguimiento, debe propiciar la indagación infantil, lo que permitirá que los niños se adueñen del trabajo y los resultados. Un proyecto debe desarrollarse bajo el marco del método científico, entendiendo que para la enseñanza de las ciencias, el método científico no debe ser algo acartonado e inflexible. Para obtener en nuestros alumnos los beneficios de enseñar ciencias, es necesario que junto con los estudiantes se propongan y desarrollen proyectos de investigación. La frase “proyectos de investigación” puede parecer lejana y accesible sólo para aquellos que son investigadores profesionales (los científicos), pero esto no es así. Debemos recordar que la capacidad de investigar y de desarrollar el método científico lo tenemos todos.
Como docentes debemos reconocer qué puede ser un proyecto, para lo cual debemos estar atentos a actividades que a veces se llaman «proyectos» o «investigaciones», sin que lo sean de verdad. Entre esos falsos proyectos podemos mencionar:
·las tareas para la casa, para las cuales se realizan búsquedas de información sobre un tema señalado por el docente, la información se copia de los libros y en ocasiones ni siquiera se comprende lo que esa información significa;
·las encuestas elaboradas por el docente o el texto, que los estudiantes se limitan a pasar y procesar bajo instrucciones externas;
·las indagaciones realizadas a partir de problemas que se plantea el docente, un equipo de docentes o el programa oficial,
·la repetición de experimentos, tal como lo indica el manual.
En fin, no son proyectos todas aquellas actividades en las que el problema y la metodología ya vienen dados y donde las niñas y niños se limitan a actuar, en todo caso, como «ayudantes de investigación». Estas labores resultan valiosas, pero no las clasificamos como proyectos sino, se califican, como trabajos cortos. Para ser proyectos les falta la fuerza de la iniciativa y de la autogestión infantil. (La Cueva, 1998).
Un proyecto estudiantil de investigación puede presentar: Título, Observación (planteamiento del problema), Marco Teórico (antecedentes, información de referencia), Hipótesis, Objetivos, Metodología, Resultados (complementados con elementos gráficos, como esquemas o fotografías del experimento), Discusiones, Conclusiones y Bibliografía. La condicionante será que el diseño y la realización del proyecto sean producto del pensamiento de los alumnos con la guía del maestro.
El presente manual tiene como objetivo ser un apoyo en la explicación lúdica de conceptos científicos, incluidos en el programa de la SEP, pero también pretende ser un apoyo para iniciar el planteamiento de proyectos estudiantiles de investigación en el área de las ciencias naturales.
Un ejemplo de cómo un experimento de este manual se puede convertir en un proyecto estudiantil de investigación, es con el cambio de variables a experimentar y comprobar; por ejemplo; en el Experimento 49 “Si de pañales se trata” Te proponemos que realices el experimento con pañales de diferente marca, para convertir este experimento en un proyecto, los estudiantes y el maestro podrían tratar de comprobar ¿cuál de los pañales (de diferente marca) absorbe más agua?, a partir de esta pregunta (planteamiento del problema) los niños, con base a su experiencia y el uso de alguna marca preferida por sus mamás (marco referencial), pueden predecir cuál será más absorbente (hipótesis), ésta deberá ser comprobada, aplicando el experimento propuesto en el manual para el pañal de cada marca (experimentación), al final del experimento obtendrán datos de la cantidad de líquido que absorbió cada pañal (resultados), en el manual se sugiere graficar los datos obtenidos y al observar las gráficas, los alumnos podrán opinar sobre los datos (análisis de resultados), pueden buscar información que les permita aclarar porque el pañal de una u otra marca resultó ser más absorbente, tal vez tendrían que buscar en la cantidad del polímero que absorbe los líquidos o tal vez existan diferentes tipos de este polímero (discusión), al final de este proceso se podrán obtener una o varias conclusiones.
Si los estudiantes realizan el experimento en equipos de cuatro o cinco alumnos es probable que los equipos obtengan resultados diferentes, lo que puede generar una discusión grupal y permitirá a los niños defender sus conclusiones, al final de la actividad se podrá conocer el porqué de las diferencias en los resultados. El proceso que acabamos de describir es una aplicación sencilla del método científico.
De esta manera se plantea a los profesores propiciar el cambio de variables en los experimentos, motivar a sus alumnos a contestar preguntas con elementos de su entorno; por ejemplo, ¿cuántos insectos de diferente tipo viven en el árbol del patio de la escuela?, para dar respuesta a esta pregunta, podrían los alumnos organizados en equipos de trabajo, salir a observar y contar el número de insectos que encuentren en el árbol, regresar al salón, con los datos obtenidos de todos los equipos realizar una gráfica, discutir los resultados y llegar a una conclusión.
Recuerda Profesora, recuerda Profesor que la ciencia es para todos, y que cada alumno puede ser un gran científico, no tenemos que esperar a que el alumno termine estudios de posgrado, puede ser un gran científico en tu salón de clases, ¡motívalos!.
El presente manual tiene por objetivo apoyar la explicación lúdica de conceptos científicos incluidos en el programa de la SEP. También busca constituirse en un apoyo para iniciar el planteamiento de proyectos estudiantiles de investigación en el área de ciencias naturales.
Contiene 50 experimentos. Seis para primero grado. Cinco para segundo. Once para tercero. Ocho para cuarto. Nueve para quinto. Once para sexto.
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Estupendo material para hacer más dinámico e interesante el aprendizaje. Contribuimos a ser de nuestros alumnos unos niños pensantes y reflexivos de lo que sucede a su alrededor.
Gracias por compartir.
Gracias por todo este material educativo, me sirve mucho como docente.