modificación de conducta, necesidades educativas especiales, Para maestros y profesores

PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO mejora de la AUTONOMÍA PERSONAL EDITABLE

Compartimos este documento en versión editable realizado por José Luis García, que nos puede ser útil como base para realizar un PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO mejora de la AUTONOMÍA PERSONAL

 

DESCARGA EL ARCHIVO EN WORD

PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO AUTONOMÍA PERSONAL EDITABLE

PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO mejora de la AUTONOMÍA PERSONAL

PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO
1.   TÍTULO DEL P.E.P:
2.   DATOS DEL ALUMNO/A:
·         Nombre y apellidos:

·         Fecha de nacimiento:

·         Edad:

·         Nivel educativo de escolarización:

·         Nivel de referencia:

3.   TEMPORALIZACIÓN:
4.   VINCULACIÓN CON EL AC/ACUS:
5.   OBJETIVOS GENERALES:
–      Desarrollar el aprendizaje autónomo mediante el entrenamiento en habilidades sociales.

–      Desarrollar habilidades básicas de interacción social.

–      Entrenar habilidades para hacer amigos.

–      Desarrollar la capacidad de expresar y comprender emociones.

–      Transferir lo aprendido en el programa a situaciones de la vida diaria y tareas escolares.

6.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
–      Trabajar habilidades de la vida diaria.

–      Fijar la mirada en el interlocutor.

–      Utilizar algunos gestos comunicativos de forma funcional: la sonrisa, saludar, despedirse…

–      Realizar su presentación ante desconocidos.

–      Pedir favores a personas de su entorno.

–      Participar en actividades grupales.

–      Entrenar la empatía.

–      Identificar y nombrar emociones básicas en sí mismo y en los demás.

–      Reconocer las causas en función del contexto.

–      Identificar estados mentales contrastados a partir de una misma situación (misma situación, dos emociones).

–      Aprender a predecir la conducta del otro.

–      Comprender las preguntas (cómo, quién, con quién)

–      Generalizar las habilidades trabajadas a otros contextos sociales.

–      Resolver tareas de falsa creencia.

7.   COMPETENCIAS BÁSICAS:
–      Competencia de autonomía e iniciativa personal.

–      Competencia de conocimiento y la interacción con el mundo físico.

–      Competencia social y ciudadana.

–      Competencia de aprender a aprender.

–      Competencia lingüística.

–      Tratamiento de la información y competencia digital.

8.   CONTENIDOS:
– Fijación de la mirada.

– Gestos comunicativos: sonrisa, saludo, despedida.

– Realización de su presentación y petición de favores.

– Identificación de algunas acciones.

– Realización de acciones comunicativas.

– Entrenamiento de habilidades sociales cotidianas.

– Actividades colectivas.

– Participación  en actividades colectivas en pequeño grupo.

– La empatía.

– Adopción del punto de vista perceptivo del otro.

– Entrenamiento en habilidades de empatía.

– Emociones: alegría, tristeza, enfado, asustado, nerviosismo…

– Reconocimiento facial de emociones a través de imágenes, fotografías…

– Asociación de situaciones a distintas emociones.

– Dramatización de distintos sentimientos.

– Actitud positiva ante las demostraciones de afecto y los adultos y niños más cercanos.

– Participación activa y disfrute de situaciones con implicación emocional.

9.   ACTIVIDADES TIPO:
–      Presentarle los gestos o habilidades sociales mediante imágenes.

–      Realizar roll playing donde el alumno/a deba expresar diferentes  habilidades según la situación.

–      En actividades en el centro y extraescolares que se puedan realizar, potenciaremos las habilidades trabajadas.

–      Visitaremos otras aulas para que el alumno participe presentándose.

–      Se le presentarán ejemplos mediante cuadernillo de conversación sobre cómo presentarse y pedir un favor.

–      Previamente trabajadas dichas habilidades mediante los cuadernillos, se realizarán actividades de dramatización.

–      Se llevarán a cabo mediante las rutinas diarias (se le pide al alumno que le pida por favor a otro profesor del colegio algo…)

–      Grabar el trabajo que realizamos en dramatizaciones… y presentarlo al alumno como feed-back.

–      En las actividades realizadas en el patio el alumno participará según lo trabajado, con supervisión del adulto.

–      Trabajo conjunto todos los niños en el patio.

–      Expresar distintas emociones en las distintas situaciones de dramatización que se le propongan al alumno.

–      Hacer una fiesta  (cumpleaños…, elaboración de una receta)

–      Taller de cocina.

–      Fichas de teoría de la mente (para trabajar cómo, quien, con quién).

·         Reconocer emociones en láminas.

·         Asociar la emoción a una situación.

·         Comprender distintas emociones asociadas a una misma situación.

·         Actividades de falsa creencia.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
–      Fija la mirada en el interlocutor.

–      Utiliza algunos gestos comunicativos de forma funcional: la sonrisa, saludar, despedirse…

–      Realiza su presentación ante desconocidos.

–      Pide favores a personas de su entorno.

–      Participa en actividades grupales.

–      Ante situaciones planteadas es capaz de ponerse en el lugar del otro.

–      Identifica y nombra emociones básicas en sí mismo y en los demás.

–      Reconoce las causas en función del contexto.

–      Identifica estados mentales contrastados a partir de una misma situación (misma situación, dos emociones).

–      Predice la conducta del otro.

–      Comprende las preguntas (cómo, quién, con quién)

–      Resuelve tareas de falsa creencia.

–      Lleva a otros contextos lo aprendido.

11. ESTRATEGIAS DE GENERALIZACIÓN:
12. METODOLOGÍA:
–      Estará basado en el aprendizaje significativo y activo, donde el/la alumno/a es el verdadero protagonista de su aprendizaje.

–      Se motivará al/la  alumno/a en las actividades planificadas, a través de ejercicios con elevado componente visual, novedoso y  bien estructurados.

–      Se empleará el lenguaje como modulador de la conducta para guiar la acción atencional en la tarea, empleando la técnica de autoinstrucciones (hablarse a sí mismo, habla autodirigida). Será el profesor/a quien modelará las verbalizaciones, mediante su propia ejemplificación sobre cómo resolvería una tarea de atención hablándose a sí mismo para “guiarse” en lo que hace. Para que posteriormente sea el alumno el que se autodirija, hablándose así mismo acerca de la tarea que está realizando

–      Las tareas serán en un principio de corta duración y de escasa complejidad, para posteriormente ir aumentando ambas (duración y grado de dificultad).

–      Se facilitará la transferencia y generalización de las pautas proporcionadas a las tareas escolares y otras situaciones que requieran atención.

13. RECURSOS:
14. PROCEDIMIENTOS E INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
15. ASESORAMIENTO AL PROFESORADO Y FAMILIA:

 

FUENTE: http://lujosester.blogspot.com.es/

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *