Atención, colorear, Percepcion visual, TDAH

Trabajamos las instrucciones escritas y la anteción CONTANDO Y COLOREANDO

 

Os hemos preparado estas interesantes actividades para trabajar la atención de nuestros alumnos en la que tienen que seguir una serie de instrucciones para trabajar su atención y el conteo.

 

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

contando y coloreando fichas de atencion

Las técnicas cognitivas son procedimientos basados en la utilización del pensamiento y el lenguaje que se pueden concretar en conductas como pensar, razonar o solucionar problemas (conductas cognitivas). Ya sabemos que como cualquier otra habilidad, la atención se adquiere por medio del ejercicio, por lo que es primordial conseguir que el niño se acostumbre a realizar ejercicios de atención de forma sistemática. Básicamente hay que conseguir que el niño aprenda a aprender y aprenda a pensar (no nacen sabiendo aprender, ni nacen sabiendo pensar). Esto es útil para todos los niños y necesario para los que tengan problemas de atención. Lo primero que tenemos que tener en cuenta la edad del niño, porque cuanto mayor sea más difícil será mejorar la atención.

Deben practicar constantemente ejercicios con un mínimo de unos 3 meses y la duración de las actividades deben estar en relación inversa a su déficit atencional, es decir, a mayor déficit, menor duración de las mismas. Está bien de 15 a 20 minutos diarios. Los ejercicios pueden ser autoaplicables, pero en el caso de niños con nivel de atención muy bajos    es recomendable que sean dirigidos por un adulto. Los ejercicios a practicar dependerán del tipo de problema, pero básicamente son muy buenos algunos tan sencillos como:

–        Ejercicios de buscar diferencias

–        Ejercicios de tachar los iguales y marcar los iguales

–        Ejercicios de observar y memorizar y agrupar y memorizar

–        Ejercicios de observar y copiar

–        Ejercicios de completar frases incompletas

–        Sopas de letras…

ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES:

Consiste en modificar las verbalizaciones internas que el niño utiliza cuando realiza cualquier tarea y sustituirlas por otras verbalizaciones apropiadas para lograr el éxito.

Normalmente mientras hacemos algo nos hablamos a nosotros mismos o pensamos. Es como si fuéramos diciéndonos a nosotros mismos lo que tenemos que hacer. Así el pensamiento y el lenguaje actúan como reguladores de las acciones. Pero a veces,  no se dispone de ese lenguaje interior y se actúa impulsivamente, sin pensar, y otras veces disponemos de ese lenguaje pero lo utilizamos de forma incorrecta, por lo que no llegamos a solucionar el problema del que se trate.

(No consiste en enseñar al niño qué tiene que pensar  sino cómo tiene que hacerlo).

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *