Hoy os traemos una nueva entrega de fichas para trabajar la atención con motivos navideños en la que nuestros peques deben de encontrar la imagen que esta repetida, de esta forma poedemos trabajar la artención sostenida que es la capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada.
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La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, son procesos diferentes.
En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad.
La selección depende de:
a) de características del estímulo.
b) del sujeto: necesidades, experiencias.
c) demandas del medio.
El control puede ser:
a) iniciado por el sujeto (atención activa)
b) provocado (atención pasiva).
3.1 Procesos involucrados en la atención
3.1.1 La respuesta de orientación hacia un estímulo novedoso, sorpresivo o peligroso. Los sentidos se orientan hacia la fuente de información y el organismo se prepara para adaptarse al estímulo (id. a cambios por estrés, pero de menor intensidad)
La respuesta de orientación comprende: Identificación de lo que atrae la atención:
• Giro de ojos y cabeza
• Bradicardia y suspensión inicial de la respiración
• Quietud del cuerpo para no interferir la agudeza de los sentidos Alerta psicológica y aumento de la actividad cerebral y de su flujo sanguíneo
Preparación para la acción: aumento de la actividad del eje hipotálamo-hipofiso-suprarrenal: aumento de la actividad neurovegetativa.
Alteraciones de la atención
La atención sufre oscilaciones normales, debidas a fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la sicomotricidad, el daño orgánico cerebral, etcétera.
Independientemente de las alteraciones patológicas que afectan la atención y concentración, el Síndrome por Déficit Atencional, con hiperactividad y sin ella, es un cuadro de común ocurrencia en los niños ) que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.
La capacidad de atención es diferente entre un niño y un adulto. Una peculiaridad del proceso cognoscitivo infantil es la capacidad de atención activa.
La capacidad de atención activa se amplía entre los cuatro y los siete años. Es por esto, que si bien la atención puede ser ejercitada y potenciada en todas las edades, ése sería el mejor período para hacerlo.
La falta de atención de un niño suele presentar como causa o de forma asociada los siguientes déficits o carencias:
– Carencias en la percepción visual.
– Carencias en la percepción auditiva.
– Carencias de orden psicomotor.
– Carencias de orden neurológico.
– Trastornos de carácter afectivo.
Con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo para potenciar esta capacidad, en diferentes entradas.
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