La interpretación de una producción escrita de un niño puede hacerse desde dos puntos de vista bien
diferentes. Podemos observar la calidad del trazo, la orientación de las grafías (si es o no es de izquierda a derecha, si se escribió o no de arriba hacia abajo), la presencia de formas convencionales (¿lo que el niño produce corresponde efectivamente a las letras de nuestro alfabeto? Si es así, ¿están bien orientadas o hay rotaciones?), etc.
Todo esto corresponde a lo que podemos llamar los aspectos figurativos de lo escrito, que son los
aspectos sobre los cuales se ha centrado hasta ahora la atención de los psicólogos y de los pedagogos. Sin embargo, además de los aspectos figurativos existen lo que podemos llamar los aspectos constructivos de la misma producción. Esos aspectos constructivos son puestos en primer plano cuando nos preguntamos qué es lo que el niño quiso representar y cómo llegó a producir tal representación (o mejor todavía: ¿cómo llegó a crear una serie de representaciones?)
la_escritura_antes_de_la_letra_emilia_ferreiro
En el proceso de adquisición de la lecto escritura los niños van formulando hipótesis, poniéndolas a prueba, aceptando unas y rechazando otras según los resultados que van obteniendo.
El proceso de conceptualización de la escritura se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación tanto cuantitativa como cualitativa de las marcas empleadas.
sub-niveles: