La lectoescritura constituye un pilar básico en la vida de todo ser humano. No
solo se trata de una herramienta indispensable para acceder a los objetivos y contenidos
educativos si no que es uno de los principales vehículos de la cultura existente.
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La importancia de la escritura se ha podido observar a lo largo de toda la historia
del hombre. Para ello remontamos al final de etapa de la Prehistoria, donde los humanos
se comunicaban a través de dibujos (arte rupestre). A medida que fueron evolucionando
surgió la necesidad de comunicarse por un medio escrito, en el que quedara plasmado
aquello que consideraban importante (los nombres de las personas que formaban los
grupos-tribus, la cantidad de cosecha recolectada…). Así, surgió la escritura, en el año
3000 a.C en Mesopotamia, dando comienzo a una de las importantes etapas de la
historia de la humanidad, el fin de la Prehistoria y comienzo de la Historia. (Austral,
septiembre 2013)
Existe una gran controversia en cuanto a cuándo se debe enseñar a los niños a
leer y escribir. Si nos regimos por la legislación vigente, cuando el alumno comienza la
etapa de Educación Infantil, no aparece la lectoescritura como uno de los objetivos
mínimos que el alumno debe alcanzar. Sin embargo, desde la experiencia, en todos los
colegios en los que he trabajado, la mayoría de los niños finalizan la etapa de Ed.
Infantil sabiendo leer y escribir.