Compartimos con todos vosotros el fantástico trabajo realizado por la gerente del Gabinete Psicológico: Mari Carmen Casado Aristegui de Argentina. Desde nuestro blog darle las gracias por tan brillante aporte.
Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, un trastorno en la adquisición de la lectura.
Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo cociente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos, pedagógicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta (en España estas cifras se reducen porque la instrucción se da en un idioma como el español que es más transparente que el inglés, con el que los niños disléxicos encuentran menos problemas). No afecta en igual medida a niños y niñas, estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas afectados. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.
Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el profesor. Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.
Os presentamos algunas pautas que os ayudarán a saber si vuestro niño/a padece este trastorno:
Problemas de comprensión lectora y de escritura
- Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras con otras.
- Lee sin comprender.
- Al leer presenta repeticiones, omisiones/adiciones de letras o palabras.
- Al realizar actividades se lectroescritura se queja de sentir o percibir movimientos que en realidad no existen…..
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8 pasos para detectar la dislexia
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