Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.
En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.
Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros. Como instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta experto.
18_Rubrica_Busqueda_por_equipo_de_ejercicios
09_Rubrica_Busqueda_de_problemas_por_equipo
15_Rubrica_trabajo_de_investigacion
32_Rubrica_Solucion_individual_de_ejercicios_de_tarea
19_Rubrica_Solucion_individual_de_ejercicios
37_rubrica informe escrito rubrica glosario rubrica Collage
27_Rubrica_Reporte_de_practicas
06_Rubrica_Redaccion_de_textos
20_Rubrica_Organizacion_de_una_Expo
07_Rubrica_Diario_de_doble_y_quinta_entrada
13_Rubrica_Debate 02_Rubrica_cuestionario
24_Rubrica_Cuadros_Dialecticos
¡Qué página tan maravillosa! Toda la información que publicáis es muy útil. Muchas gracias por vuestro trabajo.
Una profesora de secundaria.
excelente material muy innovador
Excelente muestra de aprendizaje colaborativo, gracias
Gracias por el material.
Muy completo y útil!
Felicitaciones!!!
Betty Artesi