El TDAH es un patrón de comportamiento inadaptado de base neurológica sin causa específica conocida iniciado en la infancia y cuyos síntomas son de carácter cognitivo conductual, caracterizado por falta de Atención, más o menos Hiperactividad e Impulsividad.
Actualmente se clasifica en tres subtipos, en función de si hay más componentes de inatención, hiperactividad e impulsividad o una combinación de los dos primeros.
Hay mucho interés en torno al TDAH que se materializa en miles de artículos al respecto, con ellos se explican cuestiones tan diferentes como son el fracaso escolar, los trastornos de conducta del adolescente o las malas relaciones interpersonales en el núcleo familiar. Esto crea una falsa sensación de “conocimiento” y hace que todo el mundo, tenga o no especialización, se sienta investido de autoridad para hablar y opinar sobre ello.
Esto hace que surjan detractores y mitos, como que se está sobrediagnosticando, o que es una moda propiciada por los intereses de las grandes industrias farmacéuticas. Otros opinan que su aumento es debido a una justificación de la falta de autoridad y exceso de permisividad de muchos padres en la actualidad.
Para que un niño sea diagnosticado de TDAH, en primer lugar el trastorno ha de darse en dos ámbitos: el educativo y el socio-familiar y ha de estar constatado en los centros educativos por los servicios de orientación. Es necesario tener los resultados de varias pruebas y cuestionarios de observación realizados de forma directa e indirecta, en los que colabora también el profesorado. Por otra parte, en los centros sanitarios, el pediatra/médico de atención primaria y posteriormente los servicios de salud mental darían su confirmación clínica.
Es decir, en cada caso se va a 6 contar con un diagnostico multiprofesional, realizado con la colaboración de entre tres y cinco profesionales diferentes. Hay que precisar que en la región de Murcia aún no se ha alcanzado ni siquiera el diagnostico de un 0,90% de la población, cifras muy alejadas de las que se barajan sobre la incidencia real de este trastorno en la población.
Otra de las controversias está provocada por el uso de la medicación en caso de que sea prescrita por psiquiatría, ya que muchas familias tienen dudas sobre si es o no imprescindible su uso, lo que provoca sentimientos de desamparo y culpa. Una de las tareas principales pasa por facilitar información y asesoramiento sobre estos aspectos médicos y psicofarmacológicos a las familias.
INTRODUCCIÓN
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PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN EN EL AULA para alumnos con TDAH editable
fuente: http://diversidad.murciaeduca.es/
Autoría: Seminario de TDAH de Educación Secundaria de la Región de Murcia 2010-2011.
Familia ANDRUJAR.
Muchas gracias por la información MUY VALIOSA, siempre las pongo en práctica.
Un Abrazo.
Marco
Faltan palabras para elogiar su trabajo, su blog es un nido de conocimientos, ayuda, creatividad y de apoyo. Temas, contenidos y experiencias de primera mano, todo en beneficio de los alumnos y futuro del mundo. Gracias por todo, hermoso trabajo, muchos exitos y sigan con los mismos sueños y metas.