Hemos de tener en cuenta que las dificultades en lenguaje oral y los trastornos a este nivel que el niño pueda presentar , van a influir directamente en la lectura y la escritura .La articulación inadecuada de los sonidos del habla se suele proyectar en la escritura , por eso a la hora de analizar los errores veremos si el alumno tiene trastornos articulatorios o si los ha tenido .
Cuando analicemos los errores tendremos en cuenta que la lectura y la escritura son aprendizajes y por tanto en su proceso de adquisición es normal que se cometan errores , por tanto no hay nunca que olvidar el momento del aprendizaje de este proceso en el que el alumno se encuentra .
Además tenemos que considerar que no hay errores típicos de la dislexia . lo que vamos a tener que hacer es acotar los errores que comete el alumno especificando de que tipo son , pero además en que modalidad se producen principalmente . Tb tenemos en que especificar que tipo de sílabas se cometen principalmente los errores y si el alumno comete siempre ese tipo de errores .
Tb especificaremos si los errores se presentan en palabras que tienen contenido semántico para el alumno o no .Tb hay que analizar si en lectura los errores se producen en palabras sueltas o en frases, y en escritura veremos si los errores se cometen en copia , dictado o redacción . Si es en dictado ver si cometen más en palabras sueltas o en el contexto de frases , frases largas …..
Errores Específicos de la Lectura + fichas correctoras
CONFUSIONES VISUALES DE LETRAS.
1.1. Por distinta orientación |
(b – d); (p – q); (u – n); (a – e); (p – b); (d – q) (b – q); (d – p); (m – w); (p – d);(f – t); (q – p). |
1.2. Por grafía semejante |
Impresa. (m – n); (f – t); (a – d); (n – ñ); (i – l); (j – l); (y – v); (g – p); (x – k); (ch – cl – d); (e – f); (h – k); (o – q – e); (e – c); (s – e); (O – D); (B – R). Cursiva. (k – h); (m – n); (r – s); (a – o); (g – q); (e – l); (l – b – h). |
- CONFUSIONES AUDITIVAS.
(o – b); (t – d); (c – q); (ch – ll – ñ); (m – n – ñ); (j – g – k); (m – b); (f – v).
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3.1. Del orden de las letras en sílaba. |
(bra x bar)
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3.2. Del orden de la sílaba en palabras. |
(malo x loma)
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4.1. De letras al iniciar la palabra.
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(paso x opaso) |
4.2. Intermedias.
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(palta x paleta) |
4.3. Finales.
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(salí x salir)
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4.4. De sílabas. |
(salí x salimos)
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4.5. De palabras. |
(mamá cayó x mamá se cayó) |
5.1. De letras y sílabas en palabras. |
(canciones x canción)
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5.2. De letras en oraciones. |
(María no lloró x María lloró)
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(Cómo sería x como se reía)
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(alazán x ala- zán)
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(la comida está fría x la comida setá fira)
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