Aprendizaje visual, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Guias y registros, Para maestros y profesores, Trabajo cooperativo

Colección de dinámicas grupales que favorecen el proceso de aprendizaje

En la formación de los educadores de primaria y nivel medio se considera imprescindible el análisis de la estructura y dinámica del proceso de aprendizaje, sin embargo, estas actividades no siempre son reconocidas cuando se trata de la formación de los profesores de enseñanza superior. Precisamente por encontrarnos ante esta realidad consideramos necesario revisar el esquema tradicional de enseñanza en la educación superior, ya que no se ajusta al nuevo modelo educativo ni al desarrollo científico-tecnológico-internacional que tenemos en puerta, lo cual explica la urgencia de romper con la enseñanza tradicional.

PARA ESTAR AL DÍA DE NUESTRAS NOVEDADES

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Y en este contexto consideramos fundamentales las dinámicas grupales para enfrentar sin temor alguno nuestra realidad educativa, reforma en la cual el profesor debe formar parte activa, recobrando su lugar en importancia dentro de la escuela, ya que urge borrar la impersonalidad de las funciones.

En la actualidad se requiere un docente politécnico o universitario capaz de concebir su rol como orientador en el proceso de aprendizaje que no depende sólo de cuestiones relativas a la psicología del aprendizaje, a la psicología social y a la didáctica. Se debe tomar en cuenta de manera sustancial la concepción dialéctica acerca del conocimiento y no sólo llevar a cabo un análisis crítico de las formas tradicionales de la relación docente-alumno, sino despertar en el alumno un amplio sentido analítico y crítico para que pueda darse cuenta de la realidad que le ha tocado vivir.

Para lograr este proceso también es necesario que el docente comprenda y acepte su realidad como profesor, que se despoje de su apatía ante la situación escolar, desde su trato humano con el alumno hasta el respeto y autoridad por su trabajo dentro y fuera del salón de clases.

En un contexto de conciencia social o de desarrollo humano la pedagogía demanda otras actitudes tanto de los profesores como de los alumnos para alcanzar la educación permanente que exige nuestro acelerado avance tecnológico. La educación moderna debe adaptarse al contexto cultural propio, ubicarse en la realidad del país, terminar con el sectarismo entre las ciencias exactas, naturales, las humanas y las sociales

dinamicas aprendizaje

DESCARGA EL LIBRO EN PDF

.Colección de dinámicas grupales que favorecen el proceso de aprendizaje

Ejemplos de técnicas grupales

Técnica 1. Preparación para el aprendizaje

Técnica 2. El espantado

Técnica 3. Armonía para la visualización

Técnica 4. Camino a la escuela

Técnica 5. Energizantes

Técnica 6. Estilos de aprendizaje

Técnica 7. Estilos de aprendizaje

Técnica 8. Las funciones de un buen participante

Técnica 9. Mi mejor recuerdo de la escuela

Técnica 10. Mi recuerdo más terrible de la escuela

Técnica 11. Olvídese de todo

Técnica 12. Suposiciones sobre el entretenimiento en relaciones humanas

Técnica 13. Exposición

Técnica 14. Retroinformación

Técnica 15. De rejilla

Técnica 16. De los representantes

Técnica 17. Concordar-discordar

Técnica 18. Jerarquización

Técnica 19. Solución de problemas, estudio de casos e incidente crítico

Técnica 20. Cuadrados de bavelas

Técnica 21. Mipps y wors

Técnica 22. La nasa

Técnica 23. Las islas

Técnica 24. Los caballos

Técnica 25. Técnica de tipo receptiva

Técnica 26. El simposio

Técnica 27. Mesa redonda

Técnica 28. La historia de la máquina registradora

Técnica 29. Dramatización

Técnica 30. Estado mayor

 

 

fuente: http://www.repositoriodigital.ipn.mx/

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *