En la formación de los educadores de primaria y nivel medio se considera imprescindible el análisis de la estructura y dinámica del proceso de aprendizaje, sin embargo, estas actividades no siempre son reconocidas cuando se trata de la formación de los profesores de enseñanza superior. Precisamente por encontrarnos ante esta realidad consideramos necesario revisar el esquema tradicional de enseñanza en la educación superior, ya que no se ajusta al nuevo modelo educativo ni al desarrollo científico-tecnológico-internacional que tenemos en puerta, lo cual explica la urgencia de romper con la enseñanza tradicional.
PARA ESTAR AL DÍA DE NUESTRAS NOVEDADES
Y en este contexto consideramos fundamentales las dinámicas grupales para enfrentar sin temor alguno nuestra realidad educativa, reforma en la cual el profesor debe formar parte activa, recobrando su lugar en importancia dentro de la escuela, ya que urge borrar la impersonalidad de las funciones.
En la actualidad se requiere un docente politécnico o universitario capaz de concebir su rol como orientador en el proceso de aprendizaje que no depende sólo de cuestiones relativas a la psicología del aprendizaje, a la psicología social y a la didáctica. Se debe tomar en cuenta de manera sustancial la concepción dialéctica acerca del conocimiento y no sólo llevar a cabo un análisis crítico de las formas tradicionales de la relación docente-alumno, sino despertar en el alumno un amplio sentido analítico y crítico para que pueda darse cuenta de la realidad que le ha tocado vivir.
Para lograr este proceso también es necesario que el docente comprenda y acepte su realidad como profesor, que se despoje de su apatía ante la situación escolar, desde su trato humano con el alumno hasta el respeto y autoridad por su trabajo dentro y fuera del salón de clases.
En un contexto de conciencia social o de desarrollo humano la pedagogía demanda otras actitudes tanto de los profesores como de los alumnos para alcanzar la educación permanente que exige nuestro acelerado avance tecnológico. La educación moderna debe adaptarse al contexto cultural propio, ubicarse en la realidad del país, terminar con el sectarismo entre las ciencias exactas, naturales, las humanas y las sociales
DESCARGA EL LIBRO EN PDF
.Colección de dinámicas grupales que favorecen el proceso de aprendizaje
Ejemplos de técnicas grupales
Técnica 1. Preparación para el aprendizaje
Técnica 2. El espantado
Técnica 3. Armonía para la visualización
Técnica 4. Camino a la escuela
Técnica 5. Energizantes
Técnica 6. Estilos de aprendizaje
Técnica 7. Estilos de aprendizaje
Técnica 8. Las funciones de un buen participante
Técnica 9. Mi mejor recuerdo de la escuela
Técnica 10. Mi recuerdo más terrible de la escuela
Técnica 11. Olvídese de todo
Técnica 12. Suposiciones sobre el entretenimiento en relaciones humanas
Técnica 13. Exposición
Técnica 14. Retroinformación
Técnica 15. De rejilla
Técnica 16. De los representantes
Técnica 17. Concordar-discordar
Técnica 18. Jerarquización
Técnica 19. Solución de problemas, estudio de casos e incidente crítico
Técnica 20. Cuadrados de bavelas
Técnica 21. Mipps y wors
Técnica 22. La nasa
Técnica 23. Las islas
Técnica 24. Los caballos
Técnica 25. Técnica de tipo receptiva
Técnica 26. El simposio
Técnica 27. Mesa redonda
Técnica 28. La historia de la máquina registradora
Técnica 29. Dramatización
Técnica 30. Estado mayor
Trackbacks / Pings