Para facilitar una correcta articulación es preciso ejercitar y agilizar previamente los órganos que intervienen en la misma, ya que, aunque no exista defecto orgánico alguno, en muchos casos una articulación imperfecta es debida a una falta de desarrollo y habilidad motriz general que afecta también a los órganos buco-faciales.
El niño, por imitación, realizará los ejercicios que lleve a cabo el reeducador. Sentados ambos frente al espejo, podrá observar los movimientos que el terapeuta realiza y a la vez comparar con ellos sus propios movimientos, pudiendo advertir los progresos que va consiguiendo a medida que va adquiriendo mayor agilidad, coordinación y fuerza en sus músculos, logrando las posiciones que coincidan con los puntos de articulación más importantes. Por eso, toda reeducación de problemas articulatorios comienza por un TRATAMIENTO INDIRECTO, consistente en:
– Ejercicios respiratorios
– Ejercicios de ritmo
– Ejercicios buco-faciales: – lengua
– labios
– mejillas
– velo del paladar
– Ejercicios linguo-faciales
REEDUCACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA pdf
TRATAMIENTO_INDIRECTO_DEL_HABLA
autoría: DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SORIA
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Almazán.
Gracias por la información , los ejercicios me parecen excelente.
y este tema me viene como anillo al dedo, amo este blog! puesto que para mi carrera me ayuda muchisimo! 😀