Plantillas de dictados, silábicos, palabras, frases y oraciones, párrafos y textos
Escribir al dictado es una actividad compleja y distinta de la del escritor que usa los signos gráficos para construir el significado que el mismo concibe. En el dictado quien escribe debe realizar en primer lugar un proceso de reconstrucción de significado inherente a cualquier actividad de comprensión del lenguaje; ha de entender y retener la estructura semántica del texto dictado, ha de conocer como se estructura sintàcticamente dicha información para poder identificar las palabras que deberá escribir.Este autor afirma que la mejor o peor realización del dictado dependerá en gran parte, de la capacidad de comprender el significado del texto y recordarla a pesar de la atención que precisa para transcribirlo. Se da, por tanto un proceso de comprensión que no aparece en la creación de textos.
Otro punto que hay que tomar en cuenta en la realización del dictado es la relación que existe entre el lenguaje oral y escrito, es que el dictado no es un producto oral sino que tiene todas las características del escrito. El dictado no es transcripción de un texto oral, sino la de un texto escrito verbalizado.
Entender el texto es una cuestión indispensables para escribir el dictado, sin embargo lo que se exige de quien escribe no es una recreación de dicho significado, como en el caso del apunte o resumen, sino una transcripción gráfica exacta de la cadena fónica para ello se precisa otro tipo de habilidad, la capacidad de segmentación de la cadena fónica en unidades lingüísticas (no únicamente fónica) frases palabras, entre otras. Por ultimo se requiere de una adecuada representación gráfica de dichas unidades basada en la relación grafofònica.
En relación a lo expuesto anteriormente Esteban Villarejo afirma: «El docente debe seleccionar vocablos en función de su índice de frecuencia en el uso coloquial y de su sencillez de pronunciación» (p. 76).
Según el autor la utilización de palabras de uso común y cotidiano y de fácil pronunciación permite que la práctica del dictado resulte menos difícil debido a que los estudiantes ya tienen una idea del significado de la palabra que se le dicta.
Trackbacks / Pings