La Velocidad lectora desarrolla en una persona una destreza mecánica como descifrar y articular palabras, además revela un aumento real de vocablos adquiridos.
Todo buen lector “reconoce” muchas palabras y articula mejor en cuanto usa mayor número de vocablos. Al evaluar la velocidad lectora, se está midiendo la magnitud del lenguaje adquirido.
PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA VELOCIDAD LECTORA.
- – La Velocidad lectora debe ser evaluada por un profesor del área de lengua.
- – Se debe seleccionar un texto desconocido y adecuado al nivel del curso.
Debe estar escrito en prosa (párrafos). Sin palabras en otro idioma, ni diálogos o fechas en números.
- – El número de palabras se determina según tabla adjunta.
- – El tamaño de la letra debe ser: Primero y Segundo de primaria 16 pt. Tercero y Cuarto de primaria 14 pt. .
- – La velocidad Lectora es evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso.
- – Se instruye al alumno que lea lo más rápido posible y sin equivocarse por un minuto. Se entrega una hoja que contenga la lectura seleccionada.
- – Mientras el alumno lee, el profesor, marca en una copia de la lectura, todas las faltas cometidas.
- – Para calcular el número de palabras que lee cada alumno se deben contar todas las palabras, incluyendo la ortografía puntual leídas correctamente, restando los errores (palabras mal pronunciadas, omisiones, palabras inventadas, reiteraciones, el no respeto de los signos de puntuación).
- La evaluación de la velocidad lectora dependerá también de la exactitud.
Trackbacks / Pings