Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104): “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.
Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo (Sin mención de autor, 2000), más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Revilla (1998) destaca, finalmente, algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.
En general (Woolfolk, 1996:126), los educadores prefieren hablar de ‘estilos de aprendizaje’, y los psicólogos de ‘estilos cognoscitivos’.
Otros autores, por último, sugieren hablar de ‘preferencias de estilos de aprendizaje’ más que de ‘estilos de aprendizaje’. Para Woolfolk (Woolfolk, 1996:128), las preferencias son una clasificación más precisa, y se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender, tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar solo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y demás condiciones pertinentes como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etc. La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva. De allí que en estos casos ciertos alumnos pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.
Los estilos de aprendizaje se centran, generalmente, en el “cómo” a las personas les gusta aprender .
Dado que en un proceso de coaching se realizan diferentes aprendizajes es interesante que el coach conozca el estilo de aprendizaje preferido por la persona a la que acompaña para poder escoger y proponer recursos adaptados a este estilo.
Kolb es uno de los autores referentes en el tema de los estilos de aprendizaje. Kolb describe cuatro estilos de aprendizaje : convergente,divergente, asimilador y adaptador .Es interesante resaltar que los estilos de aprendizaje según Kolb son situacionales, o sea, la persona puede utilizar, hoy, uno u otro estilo de aprendizaje, pero puede que mañana no se sirva del mismo.El estilo de aprendizaje es una preferencia y por lo tanto no se refiere a lo bien que una persona realiza una tarea sino que hace referencia a cómo le gusta realizar esa tarea.
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estilos de aprendizaje características niños y niñas
Test Kolb Estilos de Aprendizaje
1 ESTILO DE APRENDIZAJE CONVERGENTE.
Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas.
Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas.
CARACTERÍSTICAS DEL CONVERGENTE | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS |
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2. ESTILO DE APRENDIZAJE DIVERGENTE.
Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa.
Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”).
CARACTERÍSTICAS DEL DIVERGENTE | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS |
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3 ESTILO DE APRENDIZAJE ASIMILADOR.
Su punto más fuerte es la capacidad de crear modelos teóricos.
Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.
CARACTERÍSTICAS DEL ASIMILADOR | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS |
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4 ESTILO DE APRENDIZAJE ADAPTADOR.
Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas.
Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “adaptador” porque destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El adaptador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Esta persona suele encontrarse dedicado a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.
CARACTERÍSTICAS DEL ADAPTADOR | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS |
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son muy interesante los contenido ya que permiten que el docente le facilite el proceso de aprendizaje al niños. y ayuda a fortalecer la la pedagogía critica a los niños y al docente para lograr