Hoy os traemos este interesante material para trabajar con nuestros alumnos la atención y las funciones ejecutivas, principalmente la resistencia a la interferencia. Para quien no sepa qué es, la resistencia a la interferencia, es esa capacidad para inhibir estímulos externos, que podrían actuar como distractores, lo que requiere atención selectiva y sostenida.
He de confesar que este ejercicio está basado en dos pruebas, que se utilizan en la práctica, cuando evaluamos a alumnos con posibles déficits atencionales u otras alteraciones con implicación neuropsicológica. Estas son el STROOP y el ENFEN (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños).
COMO JUGAR
En la primera página aparecen unos cuadros con unas figuras que siempre están dispuestas de la misma manera, no así los colores, que van cambiando. Está página será el tablero de juego.
En la segunda página aparecen unas tablas con palabras escritas en colores. El niño tendrá que leerlas, sin fijarse en el color en el que está escrita la palabra y buscar el grupo de figuras que se corresponde. Os pongo un ejemplo para que lo entendáis mejor.
No entiendo bien el juego, por favor pueden explicarme
Muchas gracias Ginés y Maribel. Me ayudan mucho las actividades en mi trabajo.
Le reconozco su tarea y su esfuerzo. Un saludo desde la Ciudad de México
Silvia Navarrete
EXCELENTE MATERIAL, DE MUCHA AYUDA PARA LOS NIÑOS EN DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN, QUE LOS ENCONTRAMOS A DIARIO
Ay links que aperecen como error
Hola !!!! genios!!!! como hago para imprimirlo?