Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.
Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.
Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.
Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,…) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.
Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.
DOCUMENTOS DE INTERÉS
organizacion y funcionamiento de los rincones en infantil
TRABAJO POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL
POSIBLES RINCONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 1-2 AÑOS
Rincones | Objetivos | Materiales | Localización |
De sueño-descanso | Satisfacer la necesidad de sueño y la actividad pausada | Alfombras, tumbonas, colchonetas y objetos para manipular, etc. | Zona reservada y cercana, con poca luz |
Casa de muñecos | Favorecer la libre expresión y el juego simbólico. | Muñecos, peluches, cacharritos, frascos de plástico, cajas, etc. | Zona que permita movilidad y el juego libre |
Alimentación | Desarrollar hábitos y satisfacer las necesidades de alimentación y autonomía. Salud e higiene. | Mesas, sillas, cubiertos, etc. | Comedor en zona central, luminosa y amplia. |
Movimiento-juego | Favorecer el desarrollo motor y social de forma autónoma. Favorecer la coordinación motriz. | Material de psicomotricidad (andadores, triciclos, aros, pelotas, etc.), materiales de arrastre y de construcción, etc. | Zona amplia para moverse con soltura |
Naturaleza-Jardín | Favorecer la observación y experimentación con objetos y con seres vivos. | Plantas, animales, agua, arena, palas, cubos, hojas, etc. | Lugar amplio y delimitado en el jardín, en el patio o huerto |
En aulas que sean ocupadas por niños y niñas de dos a tres años, los rincones obedecen a las primeras etapas de socialización de los niños, que sin abandonar el egocentrismo propio de esas edades establecen unas mínimas relaciones de cooperación y colaboración con otros pares.
POSIBLES RINCONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 2-3 AÑOS
Rincones | Objetivos | Materiales | Localización |
Movimiento y construcción | Favorecer las experiencias motrices y la motricidad gruesa, el lenguaje y el pensamiento | Triciclos, aros, cuerdas, pelotas, encajables, laberintos, etc. | Zona amplia y confortable. |
Casita | Favorecer la continuidad hogar-centro | Utensilios de cocina no peligrosos, alimentos de plástico, etc. | En una esquina del aula |
Plástica | Favorecer la motricidad gruesa y fina, manipulación y expresión plástica libre y guiada | Pinturas (ceras, lápices, tizas, etc.), pizarra, corcho, barro, plastilina, botes de pintura, folios, etc. | En una zona amplia y luminosa cercana al agua |
Naturaleza y jardín | Potenciar la observación y experimentación con objetos y conocimiento de seres vivos | Plantas, animales, agua, tierra, semillas, regaderas, herramientas, etc. | En el jardín, patio, huerto o en zona reservada en el aula |
Dramatización | Favorecer que el niño se exprese de diferentes formas | Cajas de disfraces, espejo, maquillajes, cuentos, alfombras, cojines, cuentos y audio-cuentos, etc. | Zona amplia y confortable y espacio para realizar dramatizaciones y cuentacuentos, imágenes |
En las aulas de cinco años, aunque se trabaja para el desarrollo del niño en esa etapa de Educación Infantil, no se puede olvidar que es un momento de transición para la siguiente etapa educativa, la Educación Primaria, que suele condicionar en cierta medida el diseño de las características del aula.
POSIBLES RINCONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4-5 AÑOS
Rincones | Objetivos | Materiales | Localización |
Juego simbólico | Desarrollar la capacidad de representación, reproduciendo actividades y situaciones de la vida cotidiana | Juguetes relacionados con las dependencias de la casa: dormitorio, cocina, salón, aseo, etc. Entre ellos: alimentos, utensilios, disfraces. | Zona donde cada niño y niña se pueda desenvolver con soltura y zona iluminada. |
Lenguaje-Biblioteca | Desarrollar la imaginación, expresión lingüística, la estética y la representación por medio del lenguaje | Estantes, moqueta, libros de imágenes, cuentos, láminas, etc. | Biblioteca de aula y espacio de aula tradicional para acostumbrar a niños y niñas a una disciplina de atención |
Representación lógica | Desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad | Bloques lógicos, tablas de diferentes medidas, dados, balanza, coches, camiones, aviones… | Lugar del aula cercano a la pizarra o franelógrafo. |
Naturaleza | Favorecer la observación y la experimentación de objetos, fenómenos y seres que le rodean | Hojas, plantas, peceras, termómetro, semillas, arena, agua, diagrama del tiempo, etc. | Espacio amplio, tal que cada niño y niña se pueda mover con desenvoltura, pero sin perder la noción de grupo de niños y niñas. |
Psicomotricidad | Estimular el desarrollo motriz. | Colchonetas, aros, cuerdas, alfombras, etc. | Espacio amplio que facilite la libertad y el movimiento |
Plástica | Favorecer la expresión plástica y la utilización de materiales | Pintura, plastilina, arcilla, tijeras, pinceles, papel, semillas, botones, corcho, algodón, etc. | Zona amplia e iluminada cercana al aula |
Excelente material que comparten día a día se los felicita sigan adelante. que Dios los guíe y les regale mucha sabiduría para que continuen compartiendo sus experiencias vividas en educación..