actividades dislexia, Competencia Lingüística, comprensión lectora, Conciencia Fonológica, Conciencia Semántica, dislexia, Escritura Creativa, expresion oral, Lectoescritura, Lectura, ortografía

Trabajamos la conciencia fonológica con el muro de las sílabas

nuevas actividades para trabajar la conciencia fonológica y semántica gracias al muro de las sílabas. En esta actividad nuestros alumnos formarán palabras con las sílabas del muro.Las palabras las irán colocando el la plantilla de respuestas. Para ampliar el vocabulario de, cuando no se les ocurran más palabras, pueden recurrir a páginas web para buscar palabras nuevas.  Una vez escritas las palabras y el significado. Los chicos tienen que formar diferentes frases en las que incluyan dos palabras de las encontradas en el muro. Con todas las palabras encontradas en el muro, deben realizar una pequeña historia.  Para concluir la actividad serán nuestros propios alumnos los que pinten su propio muro de las sílabas, para que sea trabajado por otros compañeros de clase.

Hemos incluido como novedad en esta actividad. Tres apartados:

  • OBJETIVOS
  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  • COMPETENCIAS BÁSICAS

Trabajamos la conciencia fonológica con el muro de las sílabas

DESCARGA EL MURO EN PDF

El muro de las silabas conciencia fonológica

TAMBIEN TE PUEDES DESCARGAR

el-muro-de-las-letras

Objetivos.

  • Trabajar la conciencia fonológica silábica. 
  • Potenciar el vocabulario. 
  • Introducir nuevos sistemas de busqueda de palabras, a través, de páginas webs y diccionarios on-line. 
  • Favorecer el uso de las Tic en el aula. 
  • Trabajar la expresión escrita mediante la creación de frases inventadas y pequeños textos. 
  • Reconocer sus propios errores mediante métodos de autocorrección. Autoevaluación 
  • Trabajar la creatividad, proponiendo a otros alumnos las actividades que ellos mismos han creado.

Desarrollo de las Actividad.

  • En esta actividad nuestros alumnos formarán palabras con las sílabas del muro (las sílabas podrán repetirse para formar nuevas palabras y una misma sílaba se puede utilizar dos veces dentro de la misma palabra).
  • Las palabras las irán colocando en la plantilla de respuestas. Posteriormente los alumnos comprobarán que las respuestas son correctas buscando las palabras en un diccionario y escribiendo su significado en la hoja de trabajo.
  • Para ampliar el vocabulario de nuestros alumnos, cuando no se les ocurran más palabras, pueden recurrir a páginas web para buscar palabras nuevas.
  • Una vez escritas las palabras y el significado. Nuestros alumnos tienen que formar diferentes frases en las que incluyan dos palabras de las encontradas en el muro.
  • Con todas las palabras encontradas en el muro, realizar una pequeña historia.
  • Para concluir la actividad serán nuestros propios alumnos los que pinten su propio muro de las sílabas, para que sea trabajado por otros compañeros de clase.

Trabajamos las Competencias Básicas.

  • Conocer las reglas del sistema de la lengua. Necesarias para construir palabras a partir de sílabas.
  • Ser autocrítico y tener autoestima. Gracias a la autocorrección de las actividades.
  • Ser capaz de trabajar de forma cooperativa. Esta actividad se puede trabajar formando grupos de trabajo con diferentes muros, para después realizar una puesta en común de los resultados obtenidos.
  • Expresar e interpretar de forma escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Mediante la construcción de frases.
  • Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Creando una historia con las palabras encontradas en el muro

 

2 Comments

  1. Alicia Urzua Lopez

    Se les agradece el esfuerzo y dedicación para compartir tan buen material.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *