En Educación Infantil y concretamente en el segundo ciclo de 3 a 6 años, “las rutinas” constituyen situaciones de aprendizaje que los niños y niñas realizan diariamente, de forma estable y permanente.
A estas edades (3-6 años) es básico respetar los principios del desarrollo cognitivo y socio-afectivo, manteniendo una organización del tiempo lo más natural posible, sin forzar el ritmo de la actividad y manteniendo determinadas constantes temporales.
Estas constantes temporales, pensamos, están marcadas por las rutinas diarias que se convierten en la Escuela de Educación Infantil en situaciones definidas, sistemáticas, que se van a dar de forma regular a lo largo de la jornada y en el transcurso de los días.
El niño y la niña necesitan que estas rutinas tengan siempre la misma secuencia para sentirse seguros y alcanzar grandes cotas de autonomía y equilibrio personal.
LAS RUTINAS DOCUMENTO EN PDF
No obstante, las rutinas no son actividades rígidas y mecánicas, sino que permiten al niño y la niña anticipar acontecimientos, relacionar tiempos y espacios y esporádicamente pueden romperse
con los acontecimientos o sucesos extraordinarios como: fiestas, salidas, intercambios de grupos, etc.
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