Os dejamos este fantástico artículo e infografía donde se nos muestran las diferentes etapas en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas.
- Antes de que se desarrolla el habla, los bebés usan una combinación de sonidos, expresiones, gestos y movimientos físicos para comunicarse y transmitir su mensaje.
- Los bebés recién nacidos empiezan a conectarse con sus padres mediante la expresión de emociones, el uso de gestos faciales y movimientos físicos de brazos, piernas, dedos y cabeza dan vida a las Etapas de Desarrollo del Lenguaje de un bebé.
desarrollo del lenguaje
- Durante las primeras 12 a 24 semanas, los bebés disfrutan escuchar todos los sonidos de su alrededor, en particular, la Música. Es en esta etapa que los padres pueden oír los primeros sonidos de vocales. Este desarrollo continúa y los bebés pronto empezarán a balbucear. Ellos disfrutarán practicar el hacer diferentes sonidos mediante movimientos de sus labios, boca y lengua.
- Algunas palabras se entenderán y tendrán significado alrededor de los 6 meses de edad. Un bebé claramente responderá a algunas solicitudes/preguntas y habrá una mejora significativa en su coordinación de manos. El balbuceo se desarrollará hasta ser secuencias más largas de sonidos y el bebé mostrará habilidades mejoradas de comunicación que involucranseñalar, sostener objetos y reaccionar a ciertos nombres.
- Los bebés continuarán desarrollando e incrementarán el uso de gestos y movimientos corporales para expresar un significado. Empezarán a aparecer las primeras palabras alrededor del primer año y con frecuencia a esta edad se ve a los bebés tratando de “cantar” junto con la música.
- El desarrollo del habla se define más después del segundo año, cuando la comunicación se vuelve más compleja. Inicialmente los bebés combinarán dos palabras (por ejemplo, “casa grande”, “coche rojo”), seguidas de frases de tres palabras. Con el tiempo, las frases incluirán una mezcla de verbos, objetos y adjetivos.
Todos hemos observado durante el proceso de desarrollo de los bebés que cuando aún no tienen el desarrollo necesario del lenguaje utilizan gestos para llamar la atención de los padres respecto a algo. Estos gestos, conforme el desarrollo y aprendizaje del bebé avanzan, van siendo remplazados por palabras o etiquetas verbales. Con esto comprobamos que siempre, antes de la palabra hablada, puede venir una seña, lo cual demuestra que el bebé ya entiende el concepto de la palabra, facilitando así la llegada de la etiqueta verbal.
Un ejemplo claro puede ser el siguiente:
La palabra adiós: el proceso inicia cuando tu bebé empieza a distinguir que agitas la mano cada vez que te vas. Con el tiempo empezará a imitarte cuando te despidas agitando la mano y pronto empezará a hacerlo espontáneamente. Después, tu bebé dirá la palabra “adiós” al mismo tiempo que agita la mano.
Los estudios demuestran que conforme avanza la adquisición de nuevas palabras, los gestos se verán remplazados por el uso de etiquetas verbales y con el tiempo desaparecerán. Las razones son las siguientes:
a) Para entender un gesto debemos poder verlo. No podemos pararnos desde nuestra recámara y gritarle un gesto a nuestra madre.
b) Los gestos siempre requieren movimientos de las manos, mientras que la vocalización nos permite tener las manos libres para otras actividades.
c) Los gestos que utilizan los niños por lo general sólo los entiende un pequeño grupo de adultos a su alrededor, por lo tanto, su utilidad se reduce conforme el entorno social del niño se expande.
d) Los padres siempre se preocupan mucho por fomentar la verbalización y, quizá inconscientemente, dejarán de promover los gestos.
Es por esto que con el tiempo los niños abandonan el uso de los gestos, pero no antes de que estos hayan tenido un papel de suma importancia para lograr la comunicación entre padres e hijos.
¿Por qué señas?
Por definición, una seña es un simple gesto que representa un referente al mundo real.
Existen dos tipos de gestos, los icónicos y los indéxicos. Los primeros hacen referencia a las características físicas del objeto mismo – cómo se ve. Mientras que los indéxicos no representan el objeto mismo sino otro objeto, acción o cualidad que frecuentemente ocurre junto con el referente. Así, los niños van eligiendo sus señas dependiendo de si su interacción con el objeto está basada en las características o la función del mismo.
Como ejemplo podemos pensar en un niño que al querer hacer referencia a una pelota pone las manos en forma de pelota (gesto icónico) o representa la acción de lanzar una pelota (gesto indéxico).
Cuando tomamos consciencia de la importancia de la comunicación a nivel global, nos damos cuenta que es absolutamente indispensable que nuestro bebé se mueva en un entorno bilingüe. Así, podemos considerar la enseñanza bilingüe de las señas que, en lugar de dificultar el proceso de aprendizaje, facilita el eventual aprendizaje de los diferentes idiomas.
Al aprender una palabra nueva buscamos correspondencias de uno a uno entre la palabra y el objeto o acción. Retomando el ejemplo de la pelota, en un entorno donde se habla español el niño buscará asociar la palabra ‘pelota’ con el objeto redondo que utiliza para jugar. Sin embargo, en un entorno bilingüe el niño necesita descubrir que ambas palabras, ‘pelota’ y ‘ball’ etiquetan al mismo objeto, y aquí es donde la seña entra en acción. Las técnicas de Happy Hands facilitan el aprendizaje del inglés como segundo idioma en un ambiente seguro y divertido.
fuente: http://www.happyhands.com.mx/
Los felicito por tan buen material. Gracias por todo el esfuerzo y sacrificio.