Dichosas fracciones ¿Cuántas veces los estudiantes estudian las fracciones? Años y años y sin embargo muchos continúan con grandes lagunas.
Para aprendizaje de las fracciones se comienza ya en educación infantil. En las situaciones cotidianas los niños comienzan a familiarizarse con las mitades o medios e incluso con los tercios o cuartos. Cuando repartimos una pizza, una tarta u otro apetecible alimento; cuando distribuyen los juguetes,… se inician en el mundo de las fracciones.
En los siguientes cursos, no debemos abandonar esta práctica de trabajar desde situaciones reales y cercanas y además siempre debemos contar con un material que los niños puedan ver, tocar y manipular. Las fracciones tienen una dificultad extra que a los docentes y a los padres nos hacen comprender la necesidad de trabajar con materiales.
No hace falta tener sofisticados materiales, aunque para profundizar en el conocimiento de las fracciones y en sus operaciones se hacen imprescindibles. Una simple hoja de papel nos da pie a hablar de fracciones y a visualizarlas.
Os traemos esta idea para trabajar las fracciones con Lego. El juego con Lego es una excelente manera de desarrollar la creatividad y de acercarse a las matemáticas tanto por el lado de la medida, como de la geometría y los números. Los niños y las niñas que juegan con Lego, desarrollan capacidades lógicas como la planificación, la relación entre los distintos componentes de una construcción, la relación causa-efecto, etc. Además favorece la visualización y potencia la autoestima de los niños ya que son capaces de crear con sus propias manos cientos de ideas que ellos mismos han generado.
FRACCIONES Y NUMERO ENTERO
SUMA Fracciones
Trackbacks / Pings