Las Matemáticas son un instrumento de conocimiento y análisis de la realidad, y constituyen un conjunto de saberes que ayudan a las personas a razonar de manera crítica sobre diferentes aspectos y situaciones del mundo que les rodea y, en consecuencia, su aprendizaje debe servir para fundamentar los propios criterios y las propias decisiones ante cuestiones específicas que se plantean en los diferentes ámbitos de la vida. La introducción de nuevas relaciones, conceptos y procedimientos, amplían el campo de reflexión matemática, incrementan la complejidad de algoritmos ya conocidos, posibilitan nuevas aplicaciones y, en definitiva, permiten avanzar en los procesos de abstracción y formalización, que permiten a los alumnos y alumnas alcanzar un alto grado de competencia matemática aplicable a situaciones problemáticas de su entorno y al desarrollo de las competencias básicas.
Han de entenderse como las metas que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacia los cuales hay que orientar la marcha del proceso. Son las intenciones que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas y la adquisición de las competencias básicas. Las funciones fundamentales de los objetivos van a ser:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS ANAYA
Los Objetivos de Etapa son el marco de referencia de los Objetivos de Materia y estos se concretan en los Objetivos didácticos del curso 1º de ESO, todos finalmente se adecuarán a nuestra realidad escolar persiguiendo los objetivos que se recogen en el Proyecto de Centro. Los Objetivos de Matemáticas de 1º de ESO son:
1. Comunicar de manera precisa y rigurosa situaciones de la vida cotidiana mediante el uso de expresiones matemáticas numéricas, algebraicas, geométricas, lógicas y probabilísticas.
2. Analizar situaciones de la vida cotidiana utilizando el pensamiento reflexivo y la argumentación y el razonamiento matemático.
3. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
4. Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado o la resolución de un problema más sencillo y comprobar la solución obtenida.
5. Utilizar los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (como la regla de tres o el cálculo de porcentajes) para obtener cantidades proporcionales a otras en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
6. Reconocer y construir los principales gráficos estadísticos que aparecen en la vida diaria y su aportación en la comprensión de los mensajes.
7. Analizar la información gráfica, estadística, geométrica y numérica presente en los medios de comunicación, internet u otras fuentes de información de manera crítica.
8. Identificar los elementos geométricos básicos, sus relaciones mutuas y aplicar los procedimientos de construcción que permiten representarlos en el plano.
9. Visualizar las principales figuras geométricas (polígonos) analizando sus propiedades geométricas y calculando su perímetro y área.
10.Buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa utilizando la calculadora y programas informáticos.
11.Aplicar los modos propios de las matemáticas en situaciones habituales y en la resolución de problemas eligiendo la estrategia más adecuada, empleando el lenguaje preciso y perseverando para encontrar la solución.
12.Contribuir al conocimiento de la realidad andaluza y a la conservación de su patrimonio cultural a través de los datos presentes en enunciados de ejercicios y problemas.
13.Aplicar las herramientas matemáticas adquiridas para resolver situaciones problemáticas relacionadas con el medio natural y social de Andalucía.
14.Reconocer el desarrollo histórico de las matemáticas a través de biografías de hombres y mujeres matemáticas y de aportaciones de diferentes culturas.
15.Desarrollar estrategias de trabajo en grupo: selección de problemas, búsqueda de información, debates, argumentación, capacidad para tomar decisiones de forma consensuada y defensa de la propia.
16.Desarrollar hábitos y prácticas de lectura y escritura. Fomentar el uso de la biblioteca como espacio de trabajo.
17.Fomentar actitudes de respeto hacia el entorno: Medio ambiente, ciudad (calles, plazas, jardines…), instalaciones y material del Centro. Realizar actividades que contribuyan a proteger el entorno: campañas de limpieza en el Centro, campañas de reciclaje de papel, vidrio, pilas…
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