Competencia Matemática, ESO

actividades interactivas ideales PDI matematicas 1 ESO primero secundaria

Las Matemáticas son un instrumento de conocimiento y análisis de la realidad, y constituyen un conjunto de saberes que ayudan a las personas a razonar de manera crítica sobre diferentes aspectos y situaciones del mundo que les rodea y, en consecuencia, su aprendizaje debe servir para fundamentar los propios criterios y las propias decisiones ante cuestiones específicas que se plantean en los diferentes ámbitos de la vida. La introducción de nuevas relaciones, conceptos y procedimientos, amplían el campo de reflexión matemática, incrementan la complejidad de algoritmos ya conocidos, posibilitan nuevas aplicaciones y, en definitiva, permiten avanzar en los procesos de abstracción y formalización, que permiten a los alumnos y alumnas alcanzar un alto grado de competencia matemática aplicable a situaciones problemáticas de su entorno y al desarrollo de las competencias básicas.

 

Han de entenderse como las metas que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacia los cuales hay que orientar la marcha del proceso. Son las intenciones que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas y la adquisición de las competencias básicas. Las funciones fundamentales de los objetivos van a ser:

ACTIVIDADES INTERACTIVAS ANAYA

 

actividades interactivas ideales PDI matematicas 1 eso

1. Los números naturales

2. Potencias y raíces

3. Divisibilidad

4. Los números enteros

5. Números decimales

6. El sistema métrico decimal

Los Objetivos de Etapa son el marco de referencia de los Objetivos de Materia y estos se concretan en los Objetivos didácticos del curso 1º de ESO, todos finalmente se adecuarán a nuestra realidad escolar persiguiendo los objetivos que se recogen en el Proyecto de Centro. Los Objetivos de Matemáticas de 1º de ESO son:

1. Comunicar de manera precisa y rigurosa situaciones de la vida cotidiana mediante el uso de expresiones matemáticas numéricas, algebraicas, geométricas, lógicas y probabilísticas.

2. Analizar situaciones de la vida cotidiana utilizando el pensamiento reflexivo y la argumentación y el razonamiento matemático.

3. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

4. Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado o la resolución de un problema más sencillo y comprobar la solución obtenida.

5. Utilizar los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (como la regla de tres o el cálculo de porcentajes) para obtener cantidades proporcionales a otras en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.

6. Reconocer y construir los principales gráficos estadísticos que aparecen en la vida diaria y su aportación en la comprensión de los mensajes.

7. Analizar la información gráfica, estadística, geométrica y numérica presente en los medios de comunicación, internet u otras fuentes de información de manera crítica.

8. Identificar los elementos geométricos básicos, sus relaciones mutuas y aplicar los procedimientos de construcción que permiten representarlos en el plano.

9. Visualizar las principales figuras geométricas (polígonos) analizando sus propiedades geométricas y calculando su perímetro y área.

10.Buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa utilizando la calculadora y programas informáticos.

11.Aplicar los modos propios de las matemáticas en situaciones habituales y en la resolución de problemas eligiendo la estrategia más adecuada, empleando el lenguaje preciso y perseverando para encontrar la solución.

12.Contribuir al conocimiento de la realidad andaluza y a la conservación de su patrimonio cultural a través de los datos presentes en enunciados de ejercicios y problemas.

13.Aplicar las herramientas matemáticas adquiridas para resolver situaciones problemáticas relacionadas con el medio natural y social de Andalucía.

14.Reconocer el desarrollo histórico de las matemáticas a través de biografías de hombres y mujeres matemáticas y de aportaciones de diferentes culturas.

15.Desarrollar estrategias de trabajo en grupo: selección de problemas, búsqueda de información, debates, argumentación, capacidad para tomar decisiones de forma consensuada y defensa de la propia.

16.Desarrollar hábitos y prácticas de lectura y escritura. Fomentar el uso de la biblioteca como espacio de trabajo.

17.Fomentar actitudes de respeto hacia el entorno: Medio ambiente, ciudad (calles, plazas, jardines…), instalaciones y material del Centro. Realizar actividades que contribuyan a proteger el entorno: campañas de limpieza en el Centro, campañas de reciclaje de papel, vidrio, pilas…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *