UNA INTRODUCCIÓN A ESTA GUÍA
Aunque los individuos con un diagnóstico de Síndrome de Asperger pueden diferir mucho unos de otros, todos comparten un grupo común de dificultades de base. En esta guía perfilamos la naturaleza de esas alteraciones que están en la base del trastorno, explicamos como pueden dar origen a problemas en la escuela, y proporcionamos sugerencias de dirección que sean prácticas.
La primea parte de esta guía da una explicación del Síndrome de Asperger y perfila las tres áreas nucleares de la alteración. En esta sección también comentamos brevemente los recursos educativos para los alumnos con síndrome de Asperger. El resto de la guía está dividida en seis secciones, tres corresponden a las alteraciones «nucleares» y más adelante nos centramos en tres amplias áreas de dificultades que frecuentemente experimentan o presentan en la escuela.
No pretendemos que lean esta guía de principio a fin, por eso hemos adoptado un formato común para ayudar a los lectores a identificar las páginas que sean de mayor relevancia.
Los rasgos de este formato son los siguientes:
Un título que identifica el tema específico.
Un breve caso para ayudarle a decidir si lo que sigue sería aplicable al alumno que tiene usted en cuenta.
¿Cómo interpretar esto?. Intenta aclarar la forma en que las alteraciones nucleares pueden estar contribuyendo en ese problema particular.
¿Qué hacer? Identifica estrategias e información práctica de nuestra experiencia. Aunque pueden no encajar precisamente su situación o el alumno con quien esté trabajando, esperemos que nuestras sugerencias le sirvan como líneas generales de actuación.
SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG PARA ESTAR AL DÍA
De principio a fin, nuestro propósito ha sido ayudarle a interpretar las dificultades que los jóvenes con Síndrome de Asperger pueden experimentar y presentar. A nuestro modo de ver, éste es un fundamento decisivo para poner en práctica la clase de estrategias prácticas que hemos perfilado en esta guía.
DESGARTE LA GUÍA EN PDF
Asperger Estrategias prácticas para clase UNA GUÍA PARA DOCENTES
Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para clase. Una guía para profesores
AUTORES:
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LEICESTER Servicio de Apoyo al Autismo. George Thomas
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LEICESTERSHIRE. Equipo de Apoyo al Autismo
Penny Barratt
Heather Clewley
Helen Joy
Mo Potter
Servicio de Psicología Educativa
Philip Whitaker
THE NAS (SOCIEDAD NACIONAL DE AUTISMO – Gran Bretaña)
Traducción Ana Bollullo (Apna-Cádiz)
FUENTE: http://www.asperger.es/
Excelente material, muchas gracias.