Sin categoría

Trabajamos por proyectos GUIA VISUAL ABP Aprendizaje Basado en proyectos CONECTA 13

Os presentamos este brillante trabajo realizado por el equipo de Conecta 13, consiste en un documento que nos ayuda y guía  en el diseño creativo. En este sentido, el documentso denominado CANVAS para  ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), nos permite dibujar cómo será nuestro proyecto. En concreto, con esta herramienta podemos construir en nueve pasos complementarios un proyecto de aprendizaje en el cual se consideren todas las claves del ABP.

¿QUÉ ES CONECTA 13?

Conecta13, Educación y Desarrollo Profesional S.L. es una empresa basada en el conocimiento que nace como spin-off de la Universidad de Granada.

Los tres rasgos que definen a Conecta13 son investigación, acción y conexión.

La actividad de Conecta13 se rige por unos valores compartidos por todo el equipo:

  • Gestión personalizada de cada proyecto.
  • Compromiso con la comunidad.
  • Innovación e investigación.
  • Carácter conectivista de las actuaciones de la empresa y de la relación de la empresa con el entorno.
  • Capacidad para aprender y adquirir nuevas competencias.
  • Capacidad para trabajar en equipo, dialogar y llegar a acuerdos.
  • Capacidad para generar proyectos en colaboración con otras empresas, organizaciones e instituciones.

DESCARGA LA GUÍA EN IMAGEN Y PDF ABP

CANVAS_Proyectos_C13_alta_resolucion

DISEÑO: Miguel Ángel Ariza Pérez Y Antonio Herrero

GUIA ABP CONECTA 13

“El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.”

La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

En un aprendizaje basado en problemas se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional.

Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se intenta aplicarla en la resolución de un problema, en el ABP, primero se presenta el problema, luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve al problema.

En el proceso de enseñar-aprender intervienen una amplia gama de funciones, entre otras: cerebrales motoras, cognitivas, memorísticas, lingüísticas y prácticas. La asociación e interacción de estas funciones es lo que nos permite llegar al nivel conceptual, nivel que posibilita la abstracción, los razonamientos y los juicios. Es a través de construcciones individuales como cada uno va realizando su propio edificio intelectual.

MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. Ana

    Sólo puedo dar las gracias por vuestra inmensa dedicación que además de servirnos a los docentes como herramientas para facilitarnos nuestras tareas con los alumnos, nos mantienen permanentemente atentos a las diferentes posibilidades que se pueden introducir en la escuela.
    Lo dicho, mis sinceros agradecimientos.

  2. Libia Otero

    Muy agradecida por compartir con nosotros estas valiosas herramientas pedagógicas para utilizar en el proceso de enseñanza, e innovar la práctica docente

  3. Lector de Orientación Andújar de los de toda la vida ... muy decepcionado en los últimos años

    Y yo me pregunto, ¿por qué ponéis y cobráis publicidad por compartir un recurso que no es vuestro y que tiene licencia CC que implica «compartir igual»? Esto no es compartir igual. Veo bien que pongáis publicidad a materiales vuestros, pero no a los de otros. Que obtengáis dinero publicando el trabajo que otros comparten desinteresadamente no me parece honesto ni una buena práctica profesional. Salvo que compartáis beneficios con Conecta13 o hayáis llegado a un acuerdo, en cuyo caso, adelante, por supuesto. Una aclaración en ese sentido dotaría de un poco más de credibilidad al blog que la que ha generado en el último par de años copiando y pegando de aquí y allá … ¡Qué tiempos aquellos en los que elogiaba el trabajazo de Orientación Andújar! Llevo un par de años sintiéndome decepcionado, como me decepciona que este comentario muy probablemente no sea publicado ni contestado …

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *