Atención, Atención Temprana, estimulacion cognitiva, Memoria, Percepcion visual, TDAH

Cuaderno para trabajar la atención y las habilidades básicas El perro TOPI quiere volver a casa

OS presentamos este interesante cuaderno para trabajar la atención de los más pequeños con un hilo conductor, vamos a ayudar al cachorro TOPI a volver a casa mediante unas divertidas fichas y actividades, estos materiales han sido creados por  Antonia Ortega creadora de la web http://www.webantoniaortega.com/.

Actualmente, uno de los problemas más comunes en la infancia son los trastornos de atención. Muchos padres se quejan de que su hijo no se sienta a hacer los deberes más de un minuto o que no es capaz de atender cuando se le está explicando lo que tiene que hacer. Los problemas de atención ocasionan dificultades a nivel escolar y familiar.

El entorno de un niño/a está repleto de informaciones, de novedades, de estímulos. Tal vez por eso sea cada vez más difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo general.

“Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras”. A través de la atención, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás. Junto con la memoria, la motivación y la comunicación, la atención es una de las bases fundamentales del aprendizaje, así como del propio rendimiento académico de nuestros hijos/as. La capacidad de atención es diferente entre un niño y un adulto.

Una peculiaridad del proceso cognoscitivo infantil es la capacidad de atención activa. Esta capacidad permite prestar atención a la información necesaria ignorando las distracciones. La capacidad de atención activa se amplía entre los cuatro y los siete años. Es por esto, que si bien la atención puede ser ejercitada y potenciada en todas las edades, ése sería el mejor período para hacerlo. La falta de atención de un niño suele presentar como causa o de forma asociada los siguientes déficits o carencias:

– Carencias en la percepción visual.

– Carencias en la percepción auditiva.

– Carencias de orden psicomotor.

– Carencias de orden neurológico.

– Trastornos de carácter afectivo.

Por tanto, se puede considerar que los problemas de atención son, esencialmente, resultantes de alteraciones de dos tipos de elementos o factores: – Elementos de carácter perceptivo. – Elementos de carácter afectivo‐volitivo. Con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda    y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciar la capacidad de la atención.

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Topi quiere volver a casa

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. Manoli Corral

    Me ha gustado mucho esta entrada lo pondré en practica este curso

  2. Laura Vaccaro

    Soy maestra jardinera y mamá, mi hijo tiene hiperactividad y estoy trabajando con él para prolongar los períodos de atención, muchas gracias por facilitar este valioso material.

  3. Es de mucha ayuda, le he enviado a mi compañera que trabaja con pequeñines pero me guía tengo niños con serios problemas de aprendizaje y es como que estuviera iniciando con ellos. Les estoy muy agradecida.

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