La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa.
La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje. Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño. Entre las herramientas que puedes utilizar para apoyar a un alumno diagnosticado con dislexia destacan las TIC, que facilitan la lectura y la comprensión de textos gracias a la información audiovisual y la interactividad. Recopilamos una decena de recursos que pueden ayudarte a trabajar este tema con aquellos estudiantes que lo necesiten.
Ejecicios de Conciencia sil
DESCARGAR LAS ACTIVIDADES EN PDF
Ejercicios-dislexia-la-silaba-perdida
DESCARGA NUESRA PLANTILLA
Ejercicios-dislexia-la-silaba-perdida PLANTILLA
SÍNTOMAS Y PROBLEMAS
Los niños con dislexia presentan ciertos síntomas que puedes detectar en el aula, como:
- Dificultad para aprender a leer.
- Errores ortográficos y problemas para leer y escribir oraciones o términos sencillos y cortos. En cambio, no presentan problemas de razonamiento, cálculo numérico, comprensión o expresión oral.
- Al leer o escribir, invierten el orden de algunas de las letras y confunden de forma sistemática algunas de ellas, como p y b o d y b.
- Problemas para distinguir la derecha de la izquierda.
Estas dificultades de lectura influyen en la capacidad de comprender y retener lo leído, por lo que generan retrasos en el ritmo de aprendizaje y problemas de autoestima en el niño. Si descubres estos síntomas en un alumno, ponte en contacto con sus padres para que recurran a un diagnóstico profesional. Cuanto antes se detecte la dislexia, más efectivo será el tratamiento. Es un problema que no puede curarse, pero con apoyo especial y ciertas estrategias durante la etapa de aprendizaje, el niño podrá llevar una vida totalmente normal.
MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
SIGUENOS EN FACEBOOK
Soy maestra. Me interesa recibir información. Gracias.