Técnica para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional. Con nuestro cariñograma
¿Qué mejor para subir la autoestima que recibir muestras de cariño? Pues esto justamente es lo que nos propone esta estupenda actividad, que hemos visto en el blog de Myrian y que nos ha encantado, y que hoy os traemos en orientación Andújar, en la que los peques tendrán que dejar mensajes de cariño y amistad a sus compañeros de clase.
Es sencillo de preparar y además podemos hacerlo con material reciclado. Con un corcho que nos hará de soporte (o la misma pared si tenéis espacio) que forraremos de papel de colores. Una vez lista la base, lo único que haremos es enganchar con cola tantas cajitas de cartón (de las del tipo de palomitas de maíz o caramelos) en las que los peques habrán escrito su nombre, de manera que nos quede una por alumno en el mural. Finalmente con letras de papel de colores o fieltro ponemos el nombre y lo decoramos con corazones. O podéis realizarlo a vuestra manera.
OBJETIVOS: Descubrir las actitudes y cualidades positivas propias y de las demás personas y ponerlas de manifiesto a través de: la felicitación, el agradecimiento y pedir disculpas.
PARTICIPANTES: Equipo de trabajo / Grupo de aula / Familia.
DURACIÓN: “El cariñograma” se hace a lo largo de todo el día. Se establecerá un momento en el que cada miembro del grupo recogerá su sobre individual (al final de la jornada o de la semana).
MATERIALES NECESARIOS:
Panel o espacio libre fijo en el aula / sala de profesores.
Sobres individuales (con el nombre de la persona)
Información resumida de los ejemplos de agradecimiento, felicitación o petición de disculpas (a modo de recordatorio).
DESCRIPCIÓN (Instrucciones): Una vez preparado el panel con los sobres individuales de cada miembro del grupo, cada persona escribirá en un papel la información que quiera hacerle llegar a otro miembro del grupo: agradecimiento, felicitación o petición de disculpas. Se puede hacer de forma anónima o con identificación personal.
Si se sigue “El Cariñograma” desde el Modelo de Pentacidad en el aula, la persona observadora del grupo de ayuda mutua (formado por cinco personas, para que cada día de la semana sea una persona distinta la observadora) será la encargada de hacerlo. El día de la semana que le toca observar, felicita a los de su grupo por la pauta de “Felicitar por las actuaciones positivas” y les envía un cariñograma. También se deja libre para que quien quiera lo pueda hacer. Es necesario hacer hincapié que el compromiso de mandar cariñogramas es un día a la semana y a las personas del propio grupo. Por su parte, el profesorado que esté la última hora de la jornada, recordará a las personas observadoras de cada grupo que deben felicitar si no lo han hecho y dejará unos minutos para que lo hagan, así como la pauta que se está observando. También se puede negociar cuando recogerán los Recurso educativo: “El Cariñograma” cariñogramas que deberán guardar y pegar en el cuaderno de tutoría, ya que será una información que necesitaremos posteriormente.
IMAGEN FUENTE http://myriam-elbaldelosrecursos.blogspot.com.es
FUENTE CARIÑOGRAMA www.cepmalaga.com/
Somos bastantes los que utilizamos este recurso y damos fe de que es muy efectivo para mejorar las relaciones en el aula.Gracias por difundir estas prácticas.