La incorporación de las competencias básicas en el currículo permite identificar los aprendizajes que son imprescindibles con la finalidad de integrarlos a lo largo de todas las áreas como instrumentos básicos para adquirir y aplicar los conocimientos.
El lenguaje oral es uno de los aprendizajes imprescindibles por ser el instrumento principal a través del cual podemos representar, interpretar y comprender la realidad; construir y comunicar los conocimientos; regular y autorregular el comportamiento, las emociones y los pensamientos; comprender a los demás y comunicarnos con ellos.
Así mismo, el lenguaje escrito es la representación del código oral y, por lo tanto, dificultades en el desarrollo del mismo, limita el acceso y dominio del código escrito siendo ambos instrumentos básicos y muy presentes en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje y de comunicación que se establecen en las aulas.
Actualmente, las escuelas acogen a una gran diversidad de alumnado y el lenguaje, por razones personales, culturales o sociales, es uno de los elementos diferenciadores entre ellos. La intervención educativa contempla como principio de calidad, la atención a un alumnado diverso que, lo es tanto por sus características personales, como por las formas de aprender y de establecer las relaciones. Responder a la diversidad supone incorporar a las dinámicas del aula diferentes formas de enseñar, de establecer la comunicación y de organizar el aprendizaje.
Hoy comparto con vosotros/as un material creado por María Jose De Luis Flores en su genial blog educativo, http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/, donde día a día nos comparte un material increible.
DESCARGATE EL MATERIAL EN PDF
MANUAL PARA EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE (ECOL)
Trackbacks / Pings