El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.
Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (grande y general). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.
Los problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina. La dificultad para hablar, comer y escribir en personas con mal de Parkinson se debe a la pérdida del control de la motricidad fina.
El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles. Para tener control de la motricidad fina, los niños necesitan:
- Conocimiento y planeación.
- Coordinación.
- Fuerza muscular.
- Sensibilidad normal.
Las siguientes tareas pueden ocurrir sólo si el sistema nervioso madura en la forma correcta:
- Recortar formas con tijeras.
- Dibujar líneas o círculos.
- Doblar ropa.
- Sostener y escribir con un lápiz.
- Apilar bloques.
- Cerrar una cremallera.
EJEMPLOS DE LABERINTOS MOTRICES.
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