La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.
Decía el poeta Luís García Montero, en sus lecciones de poesía para niños inquietos (1999) que “Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo”
La edad recomendada para empezar está en torno a los 8-9 años, cuando el alumno ya se desenvuelve correctamente por escrito. A la hora de formar los grupos del taller atendiendo a la edad, una buena opción sería reunir niños y niñas de entre 8 y 12 años, y formar otro a partir de 13 años. En cuanto al número de integrantes por grupo, entre 4 y 8 sería lo ideal para aprovechar cada sesión al máximo. Tengamos en cuenta que, una vez hechos los ejercicios de escritura, cada cual tiene que ponerlo en común con los demás, compartir comentarios y críticas constructivas que le ayuden a mejorar. La periodicidad del taller es otro elemento a tener en cuenta: una vez por semana o, como mucho, cada quince días es lo aconsejable para no dejar que los pequeños pierdan interés y compromiso.
Por supuesto, un coordinador o coordinadora será quien se encargue de decidir esto, además de elegir los temas y ejercicios, siempre teniendo en cuenta el tipo de alumnos que le van a acompañar en la aventura creativa y, más adelante, también sus preferencias y gustos. Si a un determinado grupo le atrae más un género, por ejemplo, el terror, el misterio o la fantasía, sería fabuloso aprovechar su entusiasmo.
hola agradezco mucho su tiempo y conocimientos pero sobre todo su capacidad de compartir porque en lo personal me ayuda mucho con mis niños , trato de actualizarme ya que tengo 2 peques mis nietos que estoy educando aqui eh encontrado mucho material para ayudarlos a madurar sus ideas y conocimientos gracias.