Los conocimientos sobre el TDAH de los profesores son vitales para una detención precoz, es necesario adquirir un buen manejo de las habilidades a desarrollar en el aula con el fin de obtener un mejor aprovechamiento y desarrollo de las capacidades de los alumnos con TDAH.
La intervención escolar es imprescindible al ser en el colegio en donde los niños con TDAH van a encontrar sus mayores dificultades, por su falta de atención y de control de impulsos en las actividades, por el mal seguimiento de las instrucciones escritas y orales, por realizar trabajos de peor calidad y por su dificultad para organizar y planear actividades que requieren de varios pasos. Por tanto, sería indispensable que los profesores acepten que los alumnos con TDAH requieren de un aprendizaje distinto y deben estar abiertos a cambios.
protocolo intervencion educativa TDAH
Presentación del taller “La intervención con alumnado con NEE asociadas a TDAH en el aula ordinaria”, enmarcado en el ENCUENTRO PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA sobre Intervención educativa ante los Trastornos Graves de Conducta y Trastornos Específicos de Lectura, celebrado en Baeza, el 31 de mayo de 2012.
Presentación super interesante realizada por Francisco Martínez Santiago dentro del Encuentro Provincial de la Red de Orientación Educativa.
Incluye argumentación teórica, juegos, dinámicas, recursos, etc Muy completo
DESCARGATE LA PRESENTACION EN PDF
INTERVENCIÓN EDUCATIVA TDAH EN EL AULA ORDINARIA
fuente: http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/
A continuación, os indicamos algunas adaptaciones curriculares no significativas posibles:
- Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el profesor.
- Hacerle participar en clase: preguntarles habitualmente, que salgan a la pizarra, así conseguiremos que esté más atento.
- Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. Acercarse a su mesa habitualmente.
- Supervisión constante, mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar su espalda.
- Si la tarea es muy larga, fragmentarla.
- Captar su atención buscando estrategias mediante el contacto físico y visual.
- Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas.
- Supervisar de manera especial en los exámenes, darles más tiempo y realizarlos orales si lo requiriese.
- Asignación de los deberes y tareas en un formato simple y claro.
- A la hora de trasmitirles los deberes en vez de escribirles en la pizarra, es mejor darles fotocopias. En los exámenes, es preferible entregarles unas fotocopias con los ejercicios.
- Si hay alguna descripción que queramos que se aprendan y que no está reflejada en el libro debemos asegurarnos que la tengan escrita en el cuaderno o en los márgenes del libro.
- Realizar periódicamente entrevistas individuales con el alumno, de seguimiento y motivación de su trabajo.
- Situar los pupitres de modo que se reduzca la dispersión.
- Sentarle en un lugar tal que le podamos tener vigilado, lejos de distracciones y de las ventanas y junto a compañeros en los que se pueda apoyar.
- Elegir un delegado de los deberes, que se encargue de anotar fechas importantes (exámenes, entrega de trabajos?).
- fuente http://www.fundacioncadah.org/
Valioso material, El Señor les continúe Bendiciendo, para poder contar con sus aportes. Cordial saludo LUIS desde Ibagué COLOMBIA
buen trabajo, excelente trabajo continuen en este sentido filantropico , saludos desde Peru
Muchas gracias,hasta que punto ayudais a muchos papás