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Programa de DISCRIMINACIÓN FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA

INTRODUCCIÓN

Una de las tareas de las y los maestros de audición y lenguaje en los centros es estimular el lenguaje en los niños, sobre todo en los primeros años.

En muchas ocasiones, por falta de horario, es imposible poder atender todas las aulas de infantil.

Los ejercicios, en algunas ocasiones están clasificados por edad. Estos ejercicios dan ideas sobre cómo trabajar, pero por supuesto, de cada apartado podrían sacarse muchísimas más actividades.

Lo ideal sería trabajar todos los días un poquito de cada apartado, pero cada tutor es el que mejor conoce las necesidades de sus alumnos y de cuánto tiempo dispone.

Las maestras de Audición y Lenguaje estamos ahí para cualquier duda o consulta que los tutores quieran hacernos y para prestar el material necesario.

Esperamos que este programa pueda servir a muchos profesionales de la educación e incluso a los papás que quieran jugar con sus hijos en casa favoreciendo su lenguaje.

DISCRIMINACION FONETICA Y AUDITIVA

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DISCRIMINACIÓN FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA

OBJETIVOS

 

  • Discriminar e identificar fonemas, aislados o dentro de palabras.
  1. Discriminar fonemas (vocálicos y consonánticos) aislados.
  2. Identificar fonemas (vocálicos y consonánticos) a comienzo o a final de palabra.
  3. Reconocer palabras que empiezan (o terminan) por un determinado fonema.
  4. Discriminar e identificar fonemas (vocálicos y consonánticos) en medio de palabras.
  5. Discriminar e identificar fonemas en una serie de palabras de sonoridad parecida.

 

  • Diferenciar e identificar las sílabas que componen una palabra.
  1. Separar las sílabas de una palabra.
  2. Reconocer palabras que tienen una misma sílaba (inicial, final o en medio).

 

  • Asociar fonemas (o grupos silábicos) a determinados gestos o

grafismos.

  1. Responder, de acuerdo a un código de gestos o movimientos, a fonemas o grupos fonéticos determinados.
  2. Asociar determinados fonemas o grupos fonéticos con trazos o signos gráficos (de acuerdo a un código inicial).
  • Desarrollar la memoria auditiva.
    1. Reproducir series de sonidos y fonemas o palabras.
    2. Recordar el sonido que falta en una serie con respecto a otra dada anteriormente.
    3. Identificar el sonido añadido a una serie dada.
    4. Recordar melodías sencillas.

 

 

autoría

El curso pasado (2004-05), las maestras de Audición y Lenguaje del C.R.A. Alta Ribagorza (María Acín y Aránzazu Ariza) junto con la Orientadora del E.O.E.P. de Graus, Carolina Terrén, decidimos hacer un grupo de trabajo para solventar este problema. Elaboramos un programa de Estimulación del lenguaje para Educación infantil para que las tutoras, pudieran trabajar en sus aulas. Partimos de un libro de Comunicación Lingüística, del M.E.C. para sacar los objetivos, contenidos, actividades… También utilizamos diversos libros utilizados por los logopedas asiduamente.

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. a.

  2. PATTY

    ES MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN PARA LOA DOCENTES.

  3. Judit

    He estado leyendo vuestro trabajo, felicidades por vuestra sistematización. Es una ayuda para todos, gracias por compartirlo.

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