Gracias a Evelia Serrano Morago. Coordinadora del P.E.C.A.S. podemos compartir con todos nuestros lectores este valiosísimo programa que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.
El Proyecto de Estructuración del Entorno mediante Claves Ambientales engloba en un marco común las distintas actividades y tareas que se estaban llevando a cabo en nuestro centro como apoyo a la comunicación, tomando como referencia los intereses e intenciones educativas que son compartidas por todos los profesionales del mismo.
Partiendo de la nueva filosofía educativa que impera actualmente en nuestro marco legislativo, es necesario dotar a los centros ordinarios de recursos que faciliten el desarrollo de una educación inclusiva, permitiendo de esta forma una atención a las características y necesidades de cada uno de los alumnos que forman parte del centro. Crear entornos inclusivos implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizar los recursos que apoyen ambos procesos.
Aunque en sus inicios este programa surge para dar respuesta a las necesidades de los alumnos que presentan alguna limitación en las diferentes áreas de desarrollo, debemos destacar que también sirve para organizar y estructurar el medio de cualquier alumno (presente o no necesidades de apoyo educativo), permitiéndole de esta forma una mayor autonomía para desenvolverse en su entorno más cercano.
Partiendo del hecho de que el desarrollo normal del niño es globalizado y prioritariamente socio-comunicativo, el desarrollo y adquisición de habilidades de interacción y comunicación es el que, con mayor seguridad, proporciona:
La compensación de otros límites o déficits.
Mayor posibilidad de adaptar contenidos o procedimientos a las posibilidades del niño.
Mayor calidad de vida, orientando el trabajo a las necesidades e interese del alumno.
DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF
BUENISIMO!! ESTOS CONTENIDOS SON DE GRAN AYUDA PARA EL DOCENTE!
Gracias por sus aportes. Hermosos ustedes!!!!!! Me encanta investigar nuevos contenidos para derivar estrategias y poder ayudar a la población infantil con quien laboro.