Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, Escritura Creativa, expresion oral, Lectura

Aprendemos a contar cuentos e historias mediante un programa de autoinstrucciones

El Entrenamiento en Autoinstrucciones se remonta a los primeros trabajos llevados a cabo por Meinchebaum en la década de los 60 con niños hiperactivos y agresivos. Las técnicas que puso en marcha surgieron con motivo del estudio de los modelos soviéticos de Luria y Vygotsky y, más tarde, del trabajo de Piaget.

La idea central del modelo es que el lenguaje de los niños tiene, al menos de inicio, la función de guiar y ordenar su propia conducta externa. El reconocimiento del lenguaje interno como “director y controlador” del comportamiento por parte de Meinchenbaum, le lleva a describir un procedimiento general que permita modificar las verbalizaciones internas del sujeto y, en consecuencia, la conducta manifiesta.

El entrenamiento autoinstruccional es una técnica cognitiva de cambio de comportamiento en la que se modifican las autoverbalizaciones (verbalizaciones internas o pensamientos) que un sujeto realiza ante cualquier tarea o problema, sustituyéndolas por otras que, en general, son más útiles para llevar a cabo dicha tarea. Estas nuevas instrucciones, que el propio sujeto se da a sí mismo, coinciden en gran parte con la secuencia de preguntas de la “Técnica de Solución de Problemas”.

El objetivo es que el sujeto introduzca inicialmente un cambio en sus autoverbalizaciones para que, finalmente, se modifique su comportamiento manifiesto.

Os dejamos este programa de autoinstrucciones para la creación de historias, inspirado en el realizado por Pilar Moro en su blog el blog de pilar pt. Con lo que vamos completando los materiales del blog para que nuestros alumnos trabajen mediante autoinstrucciones. El programa consta de ocho aparatados que deben seguir nuestros alumnos para la realización de una historia.

Y ademas se complementan con los numerosas entradas relacionadas con la escritura creativa que hemos publicado en Orientación Andújar con anterioridad.

aprendemos a contar historias

Programa de Autoinstrucciones para la resolución de problemas
Pautas, Actividades y Programa de Autoinstrucciones para Trabajar la Atención

 

EJEMPLO DEL PROGRAMA

DESCARGATE EL PROGRAMA

EN FORMATO WORD EDITABLE

Entrenamiento en autoinstrucciones para crear historias

Además en pdf

Entrenamiento en autoinstrucciones para crear historias

Más Materiales para escribir historias

generador de cuentos versión 2.0 y 1001 cuentos para escritura creativa.
Generador de cuentos infinitos para primaria. y 1001 cuentos
Generador de cuentos infinitos. 500 ejemplos y metodología

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *