CADA FONEMA A SU CASITA es un actividad realizada por Mirian Gónzalez Sánchez Maestra especialista de Audición y Lenguaje y que queremos compartir con todos nuestros seguidores.
A lo largo de su carrera profesional, un docente, puede encontrarse con alumnos que presentan diversas dificultades a la hora de contextualizar, identificar e interiorizar un determinado fonema en la articulación de una palabra.
Dichas dificultades se diagnostican habitualmente como dislalias y existen actividades que permiten su rehabilitación.
La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar, etc.) que hace que la persona pronuncie de manera defectuosa. Es frecuente en las etapas de infantil y primer ciclo de primaria.
Puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; porque requieren mayor agilidad y precisión, como la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y es más difícil suimitación, como la /k/, y a veces porque existen la posibilidad de deformar la posición articulatoria, como la /s/.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
Como se ha mencionado anteriormente, esta actividad está dirigida a rehabilitar las dislalias, concretamente las dislalias funcionales. Estas dislalias no tienen su origen en ninguna causa física ni orgánica y se deben a errores de sustitución, omisión, inversión o distorsión.
Los objetivos de la actividad son los siguientes:
– Discriminar auditivamente fonemas con punto de articulación próximo.
– Discriminar visualmentefonemas con grafía semejante.
– Interiorizar la posición correcta de los órganos para emitir dos fonemas próximos en punto de articulación.
– Propiciar una correcta articulación.
– Adquirir un desarrollo lingual para mejorar la articulación.
– Desarrollar el proceso lecto-escritor de niños con dificultades de aprendizaje en el mismo.
DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF
Para que edad está destinado este programa?
Por lo que entiendo este programa no es para ninos com paralisis cerebral ? Aunque tengan buena comprencion y lenjuage pero con problemas de habla ?
Un niño de dos años cuyo vocabulario es :papà,ma,hola , adiòs , tractor y los finales de palabras to por tito,eli por felix. etc que deberia trabajar con el ?