La diversidad existe en todos los órdenes de la vida y la escuela es la más fiel representante de este hecho. No hay dos alumnos iguales, por lo que nunca las aulas se deben considerar grupos uniformes lo que nos obliga a dar respuesta a esa diversidad.
Los esfuerzos, hasta el momento, se han centrado en la población escolar de la zona izquierda de la curva normal que, aunque sean prioritarios, no deben ser la justificación para una falta de atención de aquellos que se sitúan en la zona derecha de la curva (Rayo Lombardo, 2001). Sin embargo, es evidente la presencia en nuestras aulas de alumnos con más recursos personales, habilidades cognitivas, más capaces, con un mayor ritmo de aprendizaje, etc. que necesitan de una atención diferenciada. “Sin una educación diferenciada apropiada, las capacidades de los niños y niñas no se desarrollan plenamente” (Whitmore, 1985, 1988).
DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF
PROGRAMA ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR
TE PUEDE INTERESAR
Altas Capacidades como evaluar las habilidades cognitivas
Instrumentos evaluación de las altas capacidades
Autor: José Rayo Lombardo. Especialista en Altas Capacidades.
Trackbacks / Pings