Dado que los niños/as de 3 años es la primera vez que acuden a la escuela es importante que en de educación infantil, la primera de las unidades didácticas este referida al periodo de adaptación, ya que la escuela es continuación de la familia, asume funciones compensadoras, de ahí que se convierta en agente social, después de esta el centro es el primer medio de socialización del niño/a y el maestro/a se convierte en el sustituto de los padres, por lo que ambos deben ser reconocidos por el niño/a.
El centro es el gran desconocido para los niños/as, que nunca ha visto y deben conocer tanto la estructura como el funcionamiento. Esta es la razón de que el trabajo de adaptación y comprensión sea prioritario en la programación de este curso. El niño/a tiene muchos interrogantes y por eso a través de la primera unidad didáctica se intenta responder a las preguntas que sin duda se hace el niño/a integrado en este centro, ¿Qué se hace en el centro?, ¿quién hay dentro?, ¿para que sirve?, ¿cómo se llama el centro? No solo deben conocer por dentro el aula, sino de adaptar al niño/a a las normas de comportamiento y a las reglas que rige la vida interna de este, y de todas y cada una de las personas que trabajan en el, y que le ayudarán en su día a día. La escuela es un lugar de juego, de aprendizaje y de interacción social.
Es necesario que el centro este contenido dentro del currículo de la educación infantil y de hecho aparece en todos y cada uno de los ámbitos de este, conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación.
DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF
El apego y el periodo de adaptación en la escuela infantil
autora: Monserrat Muñoz Peralvarez
Trackbacks / Pings