La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.
MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
EDUCACIÓN EMOCIONAL
Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas.
EXPRESAMOS SENTIMIENTOS
PRIMER CICLO
Para relacionarnos con los demás es tan importante reconocer nuestros sentimientos como los ajenos. En esta actividad los alumnos expresarán con su cuerpo diferentes emociones y tendrán que identificar las que manifiesten sus compañeros.
Mediante la actividad que proponemos enseñaremos a nuestros alumnos a relajarse imaginando situaciones agradables. Los alumnos aprenderán a identificar sus sensaciones y a reducir la tensión cuando estén nerviosos.
SEGUNDO CICLO
Para poder conocer a los demás tenemos que empezar conociéndonos a nosotros mismos. En esta actividad los alumnos tendrán que describir cómo son y cómo piensan que son sus compañeros.
Mediante la actividad que proponemos enseñaremos a nuestros alumnos a relajarse imaginando situaciones agradables. Los alumnos aprenderán a identificar sus sensaciones y a reducir la tensión cuando estén nerviosos.
TERCER CICLO
Aprender a controlar nuestros sentimientos y emociones es una tarea difícil pero necesaria. En esta actividad los alumnos aprenderán a identificar sus reacciones ante diferentes situaciones y valorarán si son adecuadas o no.
Aprender a controlar nuestros sentimientos y emociones es una tarea difícil pero necesaria. En esta actividad los alumnos aprenderán a identificar sus reacciones ante diferentes situaciones y valorarán si son adecuadas o no.
APRENDEMOS A PENSAR
PRIMER CICLO
Es importante aprender a buscar salidas a las situaciones más complicadas. El objetivo de esta ficha es aprender a ser persistentes y a tener una actitud positiva ante cualquier situación, por mucho que se compliquen las cosas.
Es importante aprender a trabajar en equipo colaborando todos en el mismo proyecto y ayudando al que lo necesite. En esta actividad los alumnos disfrutarán compartiendo el esfuerzo con sus compañeros.
SEGUNDO CICLO
Es importante aprender a comprender y respetar las normas de conducta para lograr una convivencia en armonía. Por medio de un juego los alumnos disfrutarán aprendiendo las normas que rigen la convivencia y valorarán su necesidad.
Es importante aprender a buscar salidas a las situaciones más complicadas. El objetivo de esta ficha es aprender a ser persistentes y a tener una actitud positiva ante cualquier situación, por mucho que se compliquen las cosas.
TERCER CICLO
Todos tenemos problemas que resolver, pero a veces la forma que escogemos de afrontarlos, no es la más adecuada. Es importante dedicar tiempo en el aula a la resolución de problemas.
En esta actividad los alumnos aprenderán a expresar su punto de vista y a respetar el de los demás aunque no estén de acuerdo con él. Es importante que defiendan sus opiniones con argumentos y sepan valorar las aportaciones de los compañeros.
COMUNICACIÓN VERBAL
PRIMER CICLO
No siempre conseguimos entender lo que nos comunican otras personas. Para que los alumnos trabajen la interpretación adecuada de los mensajes de sus compañeros proponemos esta sencilla actividad.
SEGUNDO CICLO
Con esta actividad los alumnos descubrirán las distorsiones que se producen a veces en la comunicación. Es importante que aprendan a escuchar y disfruten expresando sus propias experiencias.
A través de un divertido juego los alumnos aprenderán a expresar mensajes de forma clara y a interpretarlos adecuadamente. En esta actividad descubrirán cómo en muchas ocasiones no nos expresamos claramente o no sabemos escuchar.
TERCER CICLO
La realización de un debate sobre algún tema de interés de los alumnos es una situación adecuada para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Es importante que los alumnos aprendan a respetar y valorar las opiniones de los compañeros.
Es necesario que los alumnos aprendan a realizar críticas pero también es importante que sepan recibirlas. En esta actividad los alumnos trabajarán la crítica y aprenderán a respetar las opiniones y aportaciones de los compañeros.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
PRIMER CICLO
En esta actividad los alumnos tendrán que desarrollar su imaginación. Tendrán que pensar en cómo comunicarse con una persona que no entiende nuestro idioma.
Es importante aprender a interpretar lo que nos dicen los gestos, es decir aprender a descifrar mensajes de comunicación no verbal. Proponemos un divertido juego para enseñar a los alumnos a valorar los gestos y a descubrir su significado.
SEGUNDO CICLO
En esta actividad los alumnos tendrán que desarrollar su imaginación. Tendrán que pensar en cómo comunicarse con una persona que no entiende nuestro idioma.
Una mismo mensaje oral puede expresar cosas muy distintas dependiendo del tono de voz y los gestos que lo acompañen. En esta actividad los alumnos aprenderán a apreciar estas diferencias y a utilizarlas para expresar mensajes coherentes.
TERCER CICLO
La comunicación no verbal juega un importante papel en nuestras conversaciones. En esta actividad vamos a aprender a expresarnos con nuestros gestos y a comprender los mensajes gestuales de nuestros compañeros.
Los gestos enriquecen mucho la conversación. Vamos a aprender a expresar cosas mediante gestos, sin utilizar palabras. En esta actividad los alumnos descubrirán las posibilidades expresivas de su cuerpo y aprenderán a identificar los gestos de sus compañeros.
Trackbacks / Pings