La nueva Ley Orgánica para la “mejora de la calidad educativa” más conocida como LOMCE se empieza a implantar durante los próximos cuatro cursos salvo que haya cambio de gobierno. En este artículo, dejando a un lado el análisis de la ley ya que hay muchos y buenos en la red, quiero aclarar algunos aspectos que generan dudas, tanto en el profesorado como en las familias.
Principales novedades
- La etapa se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos y el segundo ciclo de uno (4º).
- El curso 4º tendrá carácter fundamentalmente propedéutico y se organiza en dos opciones:
- Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
- Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
- Se establece una evaluación final individualizada al terminar el 4º curso cuya superación será necesaria para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- La calificación final de la etapa tendrá en cuenta la calificación de las materias (70%) y la calificación obte nida en la evaluación final individualizada (30%).
- Las materias se distribuyen en tres bloques:
- troncales, específicas y de configuración autonómica.
- Se sustituyen los Programas de diversificación curricular por los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, que se desarrollarán a partir de 2º curso.
Calendario de implantación
Curso 2015- 2016
Implantación de los cursos 1º y 3º.
Curso 2016- 2017
Implantación de los cursos 2 º y 4º.
Evaluación individualizada final tras cursar 4º ESO.
La convocatoria del curso 2016/2017 será única y no tendrá efectos académicos.
Curso 2017- 2018
Será imprescindible superar la evaluación individualizada final para
obtener el título deGraduado en ESO.
DOCUMENTO EN PDF
ESQUEMA GOBIERNO CANTABRIA
MATERIALES ELABORADOS POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA
DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS LOMCE
Guia para conocer la LOMCE Junta de Castilla y leon
MATERIALES DE SM CONECTADOS
LOMCE en resumen – Avelino Sarasúa – SMConectados
LOE-LOMCE CCOO
TABLA LOMCE-LOE comparitiva CCOO
anpe cantabria
Estructura Sistema Educativo LOMCE
Trackbacks / Pings