Entendemos el Aprendizaje Cooperativo como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades, y juntos, aprenden a cooperar. Cooperar es más que colaborar, es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del grupo.
El Aprendizaje Cooperativo es más que una metodología. Es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno.
El aprendizaje cooperativo se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y requiere la interacción de los alumnos entre sí para construir su aprendizaje a través de procesos mediados, interactivos y colaborativos.
A su vez, en el aprendizaje cooperativo desarrollamos los contenidos que enlazan con la adquisición de las competencias básicas. La implementación de una estructura cooperativa del aprendizaje favorece directamente el avance en la competencia social y ciudadana así como en la competencia aprender a aprender. Al tiempo, permite un desarrollo más profundo de todas y cada una de las competencias puesto que combina el saber con el saber hacer.
La principal tarea que entraña la incorporación del aprendizaje cooperativo al nivel de aula es la reelaboración de los procesos metodológicos. La preocupación del docente al entrar en el aula no será qué les va a contar a los alumnos, sino qué quiere que aprendan y, por lo tanto, cómo lo va a favorecer. La clave está en qué van a hacer los alumnos en el aula de forma sistemática.
Estructuras cooperativas Educación Infantil Folio rotatorio
FUENTE: EQUIPO ECA SALLE PATERNA
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