“Yo creo que el Síndrome de Asperger es más una forma de ser que un trastorno. A cada cual le afecta de una forma diferente, a mi me afecta en las habilidades sociales y en la capacidad manual. Lo que es muy importante, y yo lo que estoy aprendiendo es a no compararme con nadie, cada uno somos diferentes y tenemos que afrontarlo de la mejor forma posible…A veces entramos a formar parte de un grupo de gente que nos comprende, siempre vale la pena estar integrado y luchar por integrarse en la sociedad. Es muy importante contar con el apoyo de las personas que quieres, yo sin mis amigos no podría vivir.” (Adulto de 32 años con SA).
Este librito pretende ser una guía para todas las personas, padres, amigos, familiares y profesionales que están en contacto con niños con Síndrome de Asperger con diferentes orientaciones.
Nos hemos centrado especialmente en la etapa educativa, al tratarse de un trastorno que se desarrolla en la infancia, en el cual la intervención en edades tempranas cobra una gran importancia en la evolución del trastorno, minimizando las dificultades que este conlleva.
DESCARGATE EL LIBRO EN PDF
EL SÍNDROME DE ASPERGER Intervenciones psicoeducativas
CONTENIDO DEL LIBRO
Hemos estructurado los contenidos en cinco epígrafes.
1. Introducción
2. ¿Qué es el Síndrome de Asperger?
2.1 Definición
2.2 Características
2.3 Criterios diagnósticos
3. Principales teorías explicativas
3.1 Teoría de la mente
3.2 Teoría del déficit en función ejecutiva
3.3 Teoría del déficit en coherencia central
3.4 Disfunción del hemisferio derecho
3.5 Teoría de la empatización sistematización
4. Principales características y estrategias de intervención
4.1 Área social
4.2 Inflexibilidad Mental
4.3 Intereses Restringidos
4.4 Habla y Lenguaje
4.5 Área Emocional
4.6 Psicomotricidad
4.7 Otras características.
5. Experiencias
6. Anexos
6.1 Escala Australiana para el Síndrome de Asperger.
6.2 Cuestionario de Screening para espectro Autista Alto Funcionamiento
6.3 Lecturas recomendadas
6.4 Referencias Bibliográficas
6. 5 Librerías especializadas
6.6 Direcciónes de interés
Autores: M.ª Carmen Cobo González
Eva Morán Velasco
Fotografía: Eva Morán Velasco
Edita: Asociación Asperger y TGDs de Aragón
Hola. Gracias por este material tan útil e interesante. Soy maestra de primer grado y este año tengo un alumno con Asperger, pero a veces no se cómo actuar. Parece que hay que ceder en todo lo que quiere para que no haga berrinches. Casi todos los días llora y patalea por algo que no es como él quisiera. Quiere jugar en los recreos sólo con ciertos niños y lo que él quiere jugar. Y si los demás no quieren forma un berrinche terrible. Gracias por sus consejos. Denia de Costa Rica..