“Llamamos lateralidad a la utilización preferente de un lado u otro del cuerpo para realizar determinadas tareas (escribir, escuchar, mirar, saltar…)
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Nuestro Sistema Nervioso presenta una organización binaria y, de hecho, una gran parte de nuestro cuerpo presenta duplicidad: dos ojos, dos manos, dos pies, dos orejas…y dos hemisferios cerebrales
Cada uno de los dos Hemisferios Cerebrales (izquierdo y derecho) está especializado en determinadas funciones cognitivas. El Hemisferio Izquierdo procesa la información de una forma lógica, verbal y secuencial. Mientras el Hemisferio Derecho realiza un proceso más global de la información que recibe, es más intuitivo y también creativo
Y también sabemos que el Hemisferio Derecho controla las acciones del lado opuesto del cuerpo (izquierdo), mientras el Hemisferio Izquierdo controla las del lado derecho del cuerpo
La lateralidad debe estar definida en una persona alrededor de los 6-7 años de edad. Y esta lateralidad se refiere a las funciones que realizamos con mano, pie, ojo y oído. Así como el Hemisferio Cerebral que domina en una persona para realizar el procesamiento de la información que constantemente recibimos
Se habla de de lateralidad homogénea cuando mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia en el mismo lado, ya sea en el lado derecho (diestro) o izquierdo (zurdo)
Y hablamos de Lateralidad Cruzada cuando una persona no está completamente lateralizada de un lado de su cuerpo. Es decir, cuando ojo, oído, mano y pie no presentan la misma dominancia (ya sea izquierda o derecha). Podemos encontrarnos, pues, con personas diestras de mano, pero zurdas de pie, ojo y oído. Aunque las combinaciones son muchas
“La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad y es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje, la enseñanza de la p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad; si el niño no tiene conciencia de su lado derecho o izquierdo jamás podrá proyectar al exterior su lateralidad, y se le dificultará la diferencia e identificación de estas letras. Consideremos además que la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha.
Para terminar la actividad las fichas se pueden colorear y colgar en la pared de la clase.
Incluimos las actividades tanto derecha como izquierda.
EJEMPLO DE LAS ACTIVIDADES
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trabajamos la lateralidad dibujamos simetricos
OTRAS ACTIVIDADES DE LATERALIDAD DE ORIENTACION ANDUJAR
¡¡¡¡¡¡ Hola !!!!!!
Fantástico material para trabajar con mis peques, a ellos les va a encantar.¡¡Gracias !!!
Un besito a Luca,
Mithzy
Agradecido a Ginés y Maribel por el invalorable aporte a la educación.
Jorge
muy chevere el material, gracias…
Una vez mas gracias por tanta humanidad…