Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso, que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.
«La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás.»
Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo. El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece su autoestima. Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo diario de padres y educadores, pero la recompensa de grande: educar adultos responsables.
MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
INDICE DE CONTENIDOS
DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF
Guía para el desarrollo de conductas responsables en niños de 3 a 12 años
AUTORES Y EDITORES
Desarrollo de conductas responsables de tres a doce años
Textos: M.ª Asunción Fernández Díaz, José Luis Idoate Iribarren, M.ª Carmen Izal Mariñoso e Irene Labarta Calvo
Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
Desde México mi agradecimiento por este valioso trabajo q comparten
Y las niñas…….. Lenguaje inclusivo. Gracias.