Gracias a Mª del Mar Gallego Matellán autora de esta fantástica Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria, que ha tenido a bien compartir con todos los usuario de Orientación Andújar.
«La Guía de Integración para el alumnado con TEA en Educación Primaria ha sido realizada por la Psicóloga Mª del Mar Gallego con la colaboración del equipo de la Unidad Asistencial de la USAL»
Estela Quirós. Surma Visión como ilustradora y la colaboraciones de Ricardo Canal Bedia, Blanca Esteban Manjón, Isabel Guerra Juanes, José Miguel Toribio Guzmán y Dolmen Multimedia S.L.
En resumen, la atención educativa a las necesidades específicas de los escolares con TEA requiere una individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta no solo la adaptación del currículo sino también la valoración y adecuación del contexto, procurando
un proceso flexible y eficiente que facilite la adaptación del alumnado.
El propósito de esta guía es aportar un instrumento útil y sencillo que permita conocer las características de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y proporcione estrategias aplicadas al entorno educativo que contribuyan a su desarrollo favoreciendo su integración.
PORTADA DE LA GUIAS Y CONTENIDO
DESCARGATE LA GUIA EN PDF
En castellón existe un protocolo para estos casos y en algunos centros se han habilitado especios de tratamiento específico llamadas aulas CIL.
Lástima que no se efectúen acciones en caso de otros transtornos tan graves como TDAH con síndromes adicionales por no considerarlos dignos de adaptación curricular. Sólo son «niños malos» a los que se estigmatiza y discrimina. Se les lastima en su autoestima y se les humilla en público, a ellos y a sus padres o tutores.
Y esas aulas CIL en que consisten