Os dejamos este fantástico taller de problemas realizado por el profesorado del C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL ROSARIO.
La resolución de problemas debe trabajarse de forma activa, como fruto de variadas reflexiones sobre los contenidos conceptuales y procedimentales que se poseen, para retomar en cada momento aquello que puede ser útil. Los problemas matemáticos son las actividades más complejas que se les proponen a los/as alumnos/as en este área, debemos enseñar a resolverlos.
Es necesario que les demos un tratamiento adecuado, analizando estrategias y técnicas de resolución, «verbalizando» el pensamiento y contrastándolo con el de otras personas. Debemos enseñarles procesos de resolución a través de buenos modelos, con ejemplos adecuados, dedicar un espacio en el horario escolar y conseguir un clima propicio en el aula que favorezca la adquisición de las correspondientes destrezas y hábitos. Es cierto que cada problema tiene unas peculiaridades concretas, sin embargo hay un proceso común a la mayor parte de ellos que es el método de resolución y en la enseñanza del mismo es precisamente donde debemos insistir.
La escuela es el lugar donde los/as alumnos/as deben aprender a resolver problemas y, si no dedicamos a ello el tiempo que la actividad requiere, difícilmente se logrará en años posteriores. Como Polya dijo: «la resolución de problemas es un arte práctico, como nadar o tocar el piano. De la misma forma que es necesario introducirse en el agua para aprender a nadar, para aprender a resolver problemas, los alumnos han de invertir mucho tiempo enfrentándose a ellos». Poco a poco irán interiorizando estrategias y sugerencias de aplicación, en la medida en que las utilizan para resolver diferentes situaciones.
CONTENIDOS DEL TALLER DE PROBLEMAS
DESCARGATE EL TALLER EN PDF
MATERIALES COMPLEMENTARIOS
DESCARGATE LOS MATERIALES
Entrenamiento en autoinstrucciones para la resolucion de problemas
Entrenamiento en autoinstrucciones para resolver problemas en catalan
Entrenamiento en autoinstrucciones para resolver problemas en galego
Entrenamiento en autoinstrucciones para resolver problemas en valenciano
Entrenamiento en autoinstrucciones para resolver problemas EUSKERA corregido
Fantástico material!! Muchas gracias por compartirlo!! Muy muy útil!!
ME alegro de que te guste Victoria
gracias justo a mis alumnos les están enseñando la resolución de problemas como siempre siguen siendo los mejores.Bendiciones desde esta larga y angosta franja de tierra.Bendiciones
Gracias Claudia
excelente auto instrucciones las imprimí para mi aula de clases. gracias bendiciones.
Hay que establecer claramente si se pretende aprender a resolver problemas o aprender resolviendo problemas, o bien en qué grado se pretende alcanzar cada uno de estos dos objetivos. En los documentos oficiales se superponen y confunden ambas propuestas. La resolución de problemas aparece a la vez como contenido y como método.
¡¡¡¡¡Hola !!!!!!!
Me encantó la forma de presentar el proceso para resolver el problema,
a mis niños les cuesta el razonamiento matemático, de esta forma lograré avances.
Muchas gracias.
Un abrazo.
Mithzy
Gracias Mithzy
que kkk morra
Gracias chicos, sois geniales.
jjajaaj soy inteligente