Los maestros y profesores, como cualquier otro profesional, necesitamos estrategias y procedimientos de actuación en consonancia con una concepción y un método que nos permita “intervenir” con eficacia en la práctica educativa diaria.
De esa necesidad y de la propia experiencia del aprendizaje cooperativo surge esta recopilación de actividades. Hemos estructurado las estrategias cruzando dos variables: el curso en el que están los alumnos y el momento de trabajo de la clase.
Comenzando por las estrategias de activación.
ESTRATEGIAS PRESENTADAS
TERCER CICLO DE PRIMARIA
Brainstorming Alex F. Osborn (1941)
PRIMER CICLO DE SECUNDARIA
Rotofolio
Frase mural
Frases incompletas
SEGUNDO CICLO DE SECUNDARIA
Conversación informal
Concordar – Discordar
DESCARGATE LAS ESTRATEGIAS EN PDF
Trabajo cooperativo Estrategias de activacion
Una pasada gracias
La enseñanza requiere tanto un conocimiento de experto sobre los contenidos de la asignatura como sobre los procedimientos cognitivos mediante los que son transmitidos. El conocimiento de un dominio específico del currículo ha de verse completado por el conocimiento sobre los procesos de aprendizaje. Los/as alumnos/as se incorporan a los procesos de enseñanza con estilos de aprendizaje, experiencias, recursos y estrategias cognitivas diferentes. Es preciso conocer su estructura de conocimientos, a veces para modificar algunos aspectos que dificultan los nuevos aprendizajes y en cualquier caso para tener un punto de referencia del que partir (Hernández y Sancho, 1989).