A continuación os dejamos toda aquella información que hemos ido recopilando y empleando para la estimulación Temprana y precoz de nuestro hijo Luca.
Hemos pensado que como a nosotros nos ha sido de ayuda era bueno compartirlo con todos vosotros.
La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé. Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación temprana también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.
Recopilatorio de Documentos
Criterios de calidad estimular (para niños de 0 a 3 años)
Guía de prevención de atención temprana. Orientaciones para padres. Niños de 0 a 3 años
estimulación precoz tratamiento en Familia Primer Mes
estimulación precoz tratamiento en Familia Segundo Mes
estimulación precoz tratamiento en Familia tercer mes
estimulación precoz tratamiento en Familia cuarto mes
estimulación precoz tratamiento en Familia quinto mes
estimulación precoz tratamiento en Familia sexto mes
estimulación precoz tratamiento en Familia
taller de manualidades 0-6 meses
Cuentos Cortos para niños de Orientción Andújar
Fuente: Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid
el niño de 0 -3 años Fuente http://www.familias.apoclam.org/
La importancia de la estimulación temprana en la Etapa Infantil Fuente http://www.familias.apoclam.org/
Grupo de Atención Temprana (GAT, 2000): LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
EL libro blanco de la atención temprana
Mas Materiales del GAT
resumen libro blanco de atencion temprana
el documento de la Organización Diagnóstica para la Atención Temprana
el documento de la Organización Diagnóstica para la Atención Temprana la herramienta de validación
Desarrollo Infantil – Primer año de vida Marco teórico
Desarrollo Infantil – Primer año de vida Desarrollo de la Inteligencia
Desarrollo Infantil – Primer año de vida Factores-del-entorno
Desarrollo Infantil – Primer año de vida-Desarrollo motor y Postural
Desarrollo Infantil – Primer año de vida-Interacciones
GUÍA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA. IMSERSO. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Observatorio de la Discapacidad.
GUÍA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
MANUAL DE BUENA PRÁCTICA (para las personas con retraso mental). Apartado específico de Atención Temprana. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Retraso Mental.
manual_buena_practica_De Atención Temprana
Chupetes y hábito de la succión del pulgar Orientaciones para informar a los padres
Domingo Barroso Espadero
Pediatra. EAP “José Mª Álvarez”. Don Benito (Badajoz)
MATERIALES RECOPILADOS POR EL CPR DE MÉRIDA
Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente. Glenn Doman. Descargar el documento:
-
Libro completo en formato exe comprimido en un zip
-
Libro completo en formato pdf comprimido en un zip
-
Por capítulos en formato pdf:
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha distribuido nuestros programas a todos los Centros extremeños. Si aún no los tienes, puedes utilizarlos desde estos enlaces:
- Método interactivo de lectura fundamentado en la Filosofía Doman (Primer y segundo año).
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
- Método interactivo de lectura fundamentado en la Filosofía Doman (Tercer año).
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
- Aplicación interactiva para aprender inglés a edades tempranas (Primer año).
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
- Aplicación interactiva para aprender inglés a edades tempranas (Segundo año).
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
- Aplicación interactiva para aprender inglés a edades tempranas (Tercer año).
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
- Aplicación interactiva para aprender portugués a edades tempranas (Primer año).
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
- Aplicación interactiva para aprender portugués a edades tempranas (Segundo año).
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
- Español para extranjeros (Primer año).
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
- Aplicación interactiva para desarrollar la estimulación precoz en la enseñanza de las Matemáticas.
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
- El juego de las palabras: aplicación interactiva para la adquisición de la lectura en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y alumnos con déficit auditivo.
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
Puede que esta aplicación no se ejecute bien a través de Internet debido al gran peso de los vídeos. No tendrás problemas con las actividades que te permitirán «jugar con las palabras» especialmente en la Pizarra Digital.
- Aplicación para mejorar la competencia lectora.
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
- Aplicación para desarrollar y mejorar la velocidad lectora.
Ver en Internet — Ver en la Intranet — Descargar
Atencion temprana y Precoz en niños con NEE
Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO-TRASTORNOS DEL DESARROLLO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO-TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO-TRASTORNOS SENSORIALES
PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO-TRASTORNOS DEL DESARROLLO CON DISCAPACIDAD MOTORA
Estudio sobre los procedimientos profesionales, las vivencias y las necesidades de los padres cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad o un trastorno del desarrollo.
Monográfico sobre Atención temprana de la ONCE
Pincha en la imagen y accede al indice de artículos
Número especial de la Revista Minusval (Marzo, nº3): Monográfico sobre Atención Temprana. IMSERSO. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales.
monografico de Atencion temprana INSERSO 2003
NECESIDADES, DEMANDAS Y SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS CON MENORES (0-6 AÑOS) DISCAPACITADOS. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO. Observatorio de la Discapacidad. Colección Estudios e Informes. Serie Estudios nº 2.
NECESIDADES, DEMANDAS Y SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS CON MENORES (0-6 AÑOS) DISCAPACITADOS
Otros documentos y Artículos de Interés
La Atencion Temprana en España
recomendaciones tecnicas sobre el desarrollo de la atencion temprana
Real Patronato sobre Discapacidad.
SEGUIMIENTO RECIÉN NACIDO DE RIESGO
Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
Detección y diagnóstico precoz de los trastornos del desarrollo psicomotor
Autora: Inmaculada Ramos Sánchez Unidad de Seguimiento Madurativo y Neurodesarrollo. En Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. 1982-2008.
deteccion y diagnostico precoz de los Trastornos del Desarrollo Psicomotor
web de interes:
Asociación Interprofesional de Atención temprana en Andalucía
http://www.atenciontemprana-atai.org
Guía Práctica del Buen Trato al Niño: Coordinadores: Jesús García Pérez y Venancio Martínez Suárez.
Informacion de la Guía Práctica del Buen Trato al Niño
Guía Práctica del Buen Trato al Niño
Bits de inteligencia
- Colección de bits de inteligencia de Orientación Andújar
- COLECCION EN FORMATO VIDEO
- Bits de inteligencia un método que mejora la atención de los niños
- Bits de inteligencia de Lourdes Giraldo
- El Método de los bits de inteligencia
- Bits de inteligencia para niños
- Qué son los bits de inteligencia
- Bits de inteligencia. Estimulación temprana y desarrollo infantil
- ¿Qué son los bits de inteligencia? Presentación de Lourdes Giraldo
- Los bits de inteligencia
- En realidad, ¿qué son los bits y programas de inteligencia?
Simplemente impresionante!!! un excelente trabajo, como siempre. Gracias por compartirlo. Y qué suerte tiene Luca….Un saludo.
nuevamente MIL GRACIAS, por toda la ayuda que me brindan.
ustedes son excelentes, felicitaciones¡¡¡
Gracias!!
Una gran recopilación, estoy segura que Luca lo aprovechara al máximo, yo descargare algunas cosas para mi hijo. Mil gracias
Muchas gracias nos alegra que te guste la recopilación y que te sea de ayuda
¡¡¡¡¡Hola !!!!!
Saludos a Lucas, gracias por el fantástico material entregado.
Un abrazo.
Mithzy
Desde CETA, centros atención temprana y acuática, MUCHAS FELICIDADES!!! Pedazo de trabajo!!
Muchísimas gracias por todo el material que nos proporcionáis y que es tan increíblemente valioso. Gracias de verdad, creo que ayuda a muchas personas.Un saludo.
Gracias María José por tus palabras