Nuevas Metodologías, Organizadores Gráficos, Rutinas de Pensamiento

Como trabajar una rutina de pensamiento en nuestras clases. Documentos y Video

Con esta rutina de pensamiento vamos a organizar el entendimiento de un tema a través del mapa conceptual, dividiendo este trabajo en diferentes etapas (GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR)

 Como trabajar una rutina de pensamiento en nuestras clases. Parttiendo de nuestra propia experiencia desarrollando esta rutina con una calse de 3º de  ESO en nuestro colegio

RUTINA

GERERAR-CLASIFICAR-CONECTAR-DESARROLLAR

TEMA Y CURSO

SALUD Y ENFERMEDAD – 3º ESO

El comienzo es seleccionar  un tema, concepto o asunto del cuál quieras hacer un mapa de tu pensamiento, es interesante realizar esta primera rutina con un tema que sea sencillo para realizar la introducción de esta nueva forma de trabajo en clase, el uso de herramientas tic puede suponer un aliciente para afianzar esta metodología dentro de nuestras aulas.

 Esta rutina puede ser útil como una evaluación previa antes del comienzo de una unidad de estudio, si los alumnos ya tienen mucha información sobre el tema. En cambio, puede ser útil igualmente como una post-evaluación o evaluación en curso para ver lo que están aprendiendo nuestros alumnos y cómo están estableciendo las conexiones de las ideas. Los mapas individuales pueden ser utilizados como base para la construcción de un mapa de toda la clase. Los mapas se pueden hacer también de forma progresiva, si cada estudiante añade a su mapa cada semana de la unidad.

DESCARGATE EL DOCUMENTO DE TRABAJO

Rutina de Pensamiento salud enfermedad

Documento GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR editable (word 2007)

Documento GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR editable (WORD 97-2003)

RUTINAS DE PENSAMIENTO Y TIC

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *